Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La prensa española se adhiere al manifiesto de Bruselas a favor de las personas con discapacidad

Se compromete a evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de este colectivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 mayo de 2009
El Manifiesto para el Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, una iniciativa de la Comisión Europea, recibió ayer el respaldo de la prensa escrita española. Este proyecto se realiza en varios países desde el año 2007 y persigue mejorar la imagen de las personas con discapacidad y evitar el trato discriminatorio.

Los firmantes -la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Federación Internacional de Prensa Gratuita, la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) y la Asociación Española de Medios de Comunicación on line, además de las agencias Servimedia, Europa Press y Colpisa-, se comprometen así a evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Estas asociaciones y agencias afirman también que no incurrirán en la utilización de estereotipos y promoverán prácticas que favorezcan la plena integración de estas personas, presentándolas en situaciones de normalidad y de participación en el medio social. Asimismo, deberán fomentar la presencia de este colectivo en los medios en proporción similar a su importancia poblacional y facilitar su integración laboral, así como adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos.

Estas organizaciones se comprometen igualmente a formar parte de un comité que, con la coordinación de la Fundación ONCE, tendrá como finalidad intercambiar información para mejorar la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

Por otra parte, se redactará un informe anual para hacer balance de las acciones orientadas a dar cumplimiento a las propuestas del manifiesto. Y en septiembre verá la luz un estudio sobre la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, que servirá de base para realizar las mejoras necesarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones