Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La sequía en Etiopía hace necesaria la asistencia alimentaria para 4,5 millones de personas

Alrededor de 75.000 niños sufren una grave desnutrición y podrían morir si no reciben ayuda urgente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 junio de 2008
La sequía que asola varias zonas de Etiopía hace necesaria la asistencia alimentaria de emergencia para 4,5 millones de personas, según señalaron fuentes gubernamentales del país africano. Lo cierto es que en noviembre pasado se preveía que 2,2 millones de personas se verían afectadas este año durante la temporada de sequía, pero la magnitud del fenómeno ha superado todas las predicciones, señaló a este respecto el director de la Agencia de Prevención de Desastres y Planes de Urgencia, Simon Mechale.

Mechale detalló que el país necesita asistencia de emergencia por una cantidad cercana a 208.000 toneladas de alimentos. "La escasez de alimentos es crítica y sólo un 33% de nuestros requerimientos alimentarios pueden ser cubiertos" con recursos propios, aseguró. El corto período de lluvias, que normalmente ocurre en abril, ha sido casi imperceptible este año, lo cual ha afectado a la siembra de cereales y maíz, alimentos básicos de la población etíope, explicó el funcionario.

Niños malnutridos

El Ministerio de Salud Pública señaló, por su parte, que unos 75.000 niños sufren una grave desnutrición y podrían morir si no reciben urgentemente asistencia. Con relación a este tema, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo la semana pasada que el número de niños afectados por malnutrición en Etiopía se elevaba a 126.000. La ayuda que se necesita para poder paliar la situación y proporcionar "comida terapéutica" y un seguimiento alimentario posterior asciende a 20 millones de dólares, apuntó el representante de Unicef en Etiopía, Björn Ljungqvist.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Mohamed Diab, agregó que el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles ha complicado las tareas de su organización. A pesar del compromiso del PMA de proveer de alimentos a la población etíope, los víveres "no están disponibles en el país y hay que traerlos desde el exterior", destacó Diab. Por ello, el PMA ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional destine 147 millones de dólares para hacer frente a los efectos de la sequía en Etiopía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones