Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La situación de emergencia en Pakistán podría empeorar en los próximos meses

El país solo ha recibido el 56% de los 2.000 millones de dólares solicitados por la ONU para atender a los afectados por las inundaciones que asolaron parte del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 enero de 2011
Seis meses después de las graves inundaciones que asolaron parte de Pakistán, con más de 20 millones de personas afectadas, la situación de emergencia en el país podría empeorar en los próximos meses, según ha alertado Oxfam (Intermón Oxfam en España) en el informe "Seis meses después de las inundaciones: redefiniendo las prioridades en la reconstrucción". La ONG explica que a pesar de que las inundaciones de Pakistán son una de las mayores crisis de emergencia de los últimos tiempos, "la financiación de la respuesta ha sido lenta. Solo ha llegado el 56% de los 2.000 millones de dólares solicitados por la ONU para esta emergencia".

En el trabajo se indica que cientos de miles de personas permanecen en los campamentos temporales y miles de personas viven en tiendas de campaña al lado de sus casas destruidas. Las bajas temperaturas que se registran este invierno han aumentado el número de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía, con más de 200.000 casos notificados en la segunda semana de enero. En el sur de Pakistán, grandes extensiones de tierra permanecen todavía bajo el agua contaminada. Oxfam también lamenta las "preocupantes" tasas de desnutrición que había antes de las inundaciones han aumentado.

Oxfam ayuda a cerca de dos millones de personas, pero declara que esto no es suficiente, y la cifra "queda eclipsada por el número de personas que aún necesitan ayuda". La comunidad internacional "ha enviado una enorme cantidad de ayuda, pero dada la magnitud de este desastre sólo hemos llegado a una pequeña parte de las necesidades humanas", explica Neva Khan, directora de Oxfam en Pakistán.

La ONG pide al Gobierno de Pakistán que extienda el período de emergencia hasta que las necesidades de los afectados se cubran. Según indica Oxfam, El ejecutivo paquistaní piensa en detener las operaciones de socorro de emergencia que ha realizado en la mayoría de las áreas afectadas desde el 31 de enero de 2011, lo que "podría poner en peligro un gran número de personas que todavía necesitan ayuda".

También recomienda que se proporcione tierra a los campesinos que carecen de ella, se facilite el acceso a las niñas a la escolarización y se invierta más en la gestión de desastres, especialmente a nivel local. Además, advierte de que es necesario actuar ahora para prevenir una segunda crisis alimentaria, dado que las inundaciones provocó la pérdida de más de 2,2 millones de hectáreas de cultivos. La mayoría de los agricultores perdió la última temporada de siembra, en noviembre, algunos porque sus tierras siguen bajo el agua, pero otros porque no recibieron semillas y otros insumos agrícolas a tiempo, indica Oxfam. "La temporada de cosecha en abril todavía podría aprovecharse, si se toman medidas urgentes para rehabilitar los campos que se pueden cultivar y se distribuyen semillas y herramientas a los agricultores", afirman.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones