Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La situación en los campamentos saharauis de Tinduf resulta “desesperada”, según técnicos de la AECI desplazados a la zona

La Media Luna Roja en la región sólo dispone de 60.000 raciones del Programa Mundial de Alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
Los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) presentan una situación "desesperada", según afirmaron los dos técnicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que se han desplazado a la zona con el primer cargamento de ayuda humanitaria. La alimentación de los refugiados no está garantizada, añadieron.

Pablo Muelas, jefe del área de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, y Juan Bartolomé, jefe de servicio, han comprobado que en los almacenes de la Media Luna Roja Saharaui en Rabuni, donde se almacena la ayuda alimentaria enviada por los organismos internacionales, por el momento sólo hay 60.000 raciones del Programa Mundial de Alimentos, según explicó la AECI. Ambos técnicos llegaron ayer al aeropuerto de Tinduf en el primer avión enviado por España con ayuda humanitaria, cargado con 2.000 bidones de agua de 20 litros cada uno, 700 kits de cocina y medicamentos.

Muelas y Bartolomé han evaluado las necesidades de la población, han visitado distintas lugares y se han entrevistado con los responsables de coordinar la ayuda. Se calcula que las graves inundaciones registradas en la región han destrozado el 50% de las infraestructuras de los campamentos saharauis.

Los dos enviados por la AECI están estudiando ahora la posibilidad de instalar en la región de Smara el hospital de campaña que el SUMMA 112 hará llegar a la zona mediante un avión Hércules del Ministerio de Defensa fletado hoy mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones