Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Sociedad Protectora de Animales exige que el maltrato a cualquier especie sea sancionado por el Código Penal

Denuncia el vacío legal que existe en este terreno en España a diferencia de otros países comunitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) ha emitido hoy un comunicado en el que exige que el maltrato a cualquier especie se incluya dentro del Código Penal, después de que ayer en Madrid un hombre matara en la vía pública a su perro asestándole varias puñaladas en el cuello con unas tijeras de podar de 25 centímetros de longitud.

La organización denuncia el enorme vacío legal que existe en este terreno en España a diferencia de lo que sucede en otros países de la Unión Europea, donde se reconoce como delito el maltrato a los animales e incluso se prevén penas de cárcel para los maltratadores. La Sociedad Protectora considera que España necesita equipararse en este sentido al resto de Estados.

Los últimos casos de crueldad contra animales que están saltando a los medios de comunicación, demuestran que en la sociedad española hay una falta de sensibilidad que exige el endurecimiento de las penas contra las personas que comenten este tipo de faltas, destaca el comunicado.

Asimismo, considera que afortunadamente hay muchos ciudadanos concienciados con el respeto y la sensibilidad que hay que tener hacia los animales. Sin embargo, todavía hay una parte de la sociedad a la que hay que concienciar mediante el endurecimiento de las leyes y a través de campañas de concienciación y educación, sobre todo en el ámbito escolar, señala la SPAP.

Recientemente, varias asociaciones de defensa de los animales presentaron 500.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir que el maltrato a cualquier especie sea castigado, además de con multas administrativas, con penas de cárcel, en función de la gravedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones