Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La tasa de pobreza desciende un 4,5% en España, hasta el 19,6%

Esta disminución se relaciona con la intervención redistribuidora del sector público

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 enero de 2011

Ambos profesores señalan que la disminución de la pobreza está “estrechamente relacionada” con la intervención redistribuidora del sector público, tanto en España como en la Unión Europea (UE). Además, el trabajo indica que la tasa se ha mantenido en torno a un 20% desde inicios de los años noventa, aunque precisa que “los que alguna vez estuvieron por debajo del umbral de pobreza son muchos más”. El director del Servicio de Estudios de Cáritas, Víctor Renes, precisa que “un 43,9% de la población española sufrió algún periodo de pobreza transitoria entre 1995 y 2007, que el 43,8% vive en pobreza permanente y que un 3,9% la sufre de forma severa”.

También se pone de manifiesto en este trabajo que la pobreza en España exhibe “dos características importantes: un reducido número de individuos persistentemente pobres y un elevado nivel de recurrencia en la pobreza transitoria”. “Por eso, en el caso español y en contraste con otros países de la UE, resulta particularmente relevante distinguir entre los pobres transitorios de los que lo sufren una sola vez”, señala el estudio.

A este respecto, expone que los primeros “experimentan diferentes episodios de pobreza de forma recurrente” y destaca la necesidad de diferenciar ambos tipos porque “la pobreza crónica afecta más a los hogares cuyo sustentador es de mayor edad o tiene un bajo nivel de cualificación, así como a los que cuentan con un menor número de miembros asalariados”. “La pobreza transitoria y recurrente, en cambio, aparece ligada al empleo por cuenta propia y a la presencia de niños en el hogar”, incide este informe.

Renes destaca que la pobreza permanente en España (13,8%) es “de las más altas de Europa, junto con la del Reino Unido”. Además, añade que los datos de pobreza transitoria indican que “casi la mitad de la población española (43,3%) sufrió, en algún momento, periodos de pobreza”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones