Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La tienda de comercio justo del centro cultural madrileño La Casa Encendida busca voluntarios para este verano

Además de la atención al público, los interesados podrán conocer de cerca los proyectos desarrollados por la ONG Solidaridad Internacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 agosto de 2004

Salario justo

Se trata de productos "muy naturales y ecológicos" de gran calidad, y cuyos compradores, desde jóvenes a mayores de 60 años, aprecian y se interesan por su procedencia, el país en el que se fabrican o la forma en la que han sido producidos. Según Corredoira, los clientes, a veces "confunden el término Comercio Justo con el de Precio Justo", y creen que este tipo de productos son más baratos. Y "ese no es el concepto". Lo que garantizan estos productos es que las personas que lo han fabricado reciben un salario justo, no hay abusos ni explotación y la cooperativa o fábrica de donde proceden obtiene un margen de beneficio equitativo. "Ese es el código ético al que responde el Comercio Justo", puntualizó Paula Corredoira. La Tienda cuenta con productos que se elaboran en diferentes países de África, Asia y Latinoamérica por parte de cooperativas de artesanas y campesinos, familias cuya economía depende de esta producción y que reciben salarios justos y horarios laborales adecuados, evitando así la explotación laboral o el trabajo infantil. Se trata de artesanía, ropa, alimentación, chocolate, joyas o papelería que llegan desde varios países del Sur como Ecuador, Perú, Kenia, India, Nepal o Indonesia. En el caso del café de comercio justo, la Tienda invita todos los jueves por la mañana a un café gratis en la misma tienda para que todo el mundo pueda probarlo y decidir si desea adquirirlo.

Tienda digital El establecimiento cuenta con una muestra de las cosas que se venden, que está disponible en un catálogo, aunque también se puede comprar a través de la tienda digital. Pero lo mejor es acercarse a la tienda para "curiosear, informarse, hojear libros y boletines, admirar joyas de países lejanos, reflexionar, echar una mano, hacerse socio o socia de la organización, degustar alguna galleta de comercio justo o incluso comprar algo", según señala su página web. "Pero sobre todo es un espacio para conocer de cerca el mundo de la cooperación y el desarrollo, encontrarse con personas con inquietudes similares e informarse", añade. Por su parte, la ONG Solidaridad Internacional es miembro de la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT), que se estableció en 1989 e incluye organizaciones de comercio alternativo de Europa, Asia, África, Australia, Japón y América. Su objetivo es promover el Comercio Justo y crear un foro de intercambio de información.

Etiquetas:

comercio justo tienda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto