Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE aportará 22.000 millones de euros para ayuda al desarrollo en cinco años

La intención es compensar la reducción del 30% desde 1990

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
Fue uno de los mayores fracasos de los compromisos de Río de Janeiro y, de momento, uno de los pocos avances de la Cumbre de Johannesburgo. Países pobres y ricos coinciden en que ninguna de las urgencias que reclaman el planeta y sus habitantes serán factibles si no se "mundializa", al menos en parte, la riqueza. De ahí que, uno de los objetivos de esta Cumbre, recogida en la Declaración del Milenio de la ONU, es reducir a la mitad, antes de 2015, los niveles de pobreza absoluta. En Johannesburgo se ha recuperado en parte el ya olvidado "espíritu del 0,7%".

Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad y, dos días antes, el Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, anunciaba en la capital sudafricana el compromiso de habilitar una partida de 22.000 millones de euros hasta el año 2006. Un incremento que frenará el desplome de un 30% sufrido por estas ayudas en la última década, hasta caer al 0,33%, aunque apenas llegará en esa fecha al 0,39%. En España, la congelación de fondos es aún mayor (0,21%) y sólo está por delante de Italia y Grecia entre sus socios europeos. Aún más abajo está la ayuda de Estados Unidos, que apenas alcanza el 0,11%. "La caída es tan brusca que, a pesar del gran aumento del PIB en la década pasada, los fondos reales han disminuido", recuerda el responsable de Ayuda al Desarrollo de la Coordinadora Española de ONG, José María Vera.

En el caso español, los compromisos asumidos por Europa en Sudáfrica obligarán a poner sobre la mesa 200 millones cada año hasta 2006 y unos 900 a partir de ese año. "Nuestro temor es que el Gobierno juegue con artificios contables en lugar de recursos frescos y novedosos. La previsión presupuestaria para el año que viene así lo indica", vaticinó ayer con pesimismo Vera. Pero reconoce que "ni nosotros ni los organismos del Gobierno tienen capacidad para gestionar estas cifras". Las ONG españolas han dado un gran salto en diez años y gestionaron en 2001 unos 100.000 millones de pesetas. Llegar al 0,7% multiplicaría por siete esta cantidad.

La solidaridad norte-sur mueve hoy día en el mundo unos 50.000 millones de euros al año. Y según la ONU, rebajar la miseria a la mitad y escolarizar al 50% de los niños que no tienen acceso a la educación en el 2015 costaría el doble: 100.000 millones. El Fondo de la ONU para la Alimentación (FAO) calcula que a este ritmo "es muy improbable que el objetivo de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en 2015 se pueda conseguir antes de 2030".

La coincidencia del Día Internacional de la Solidaridad con la gran reunión sobre el cambio climático, ha llevado a las ONG españolas a recordar que no es sólo cuestión de dinero. Reclaman que el trasvase directo de fondos para luchar contra la pobreza vaya acompañado de medidas "blandas" para reducir las deudas externas de los países (ellas reclaman la condonación total) y, sobre todo, de su derecho a participar de las ventajas del comercio.

En Johannesburgo se ha recordado que Estados Unidos y Europa gastan seis veces más dinero en proteger a sus economías que en ayudar a las del =esto del mundo. Unas barreras que cuestan a los pobres unas pérdidas de 100.000 millones de dólares al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones