Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE aprueba prolongar dos años el programa de alimentos para las personas más necesitadas

Varios países se oponían a esta iniciativa, que beneficia a cerca de 18 millones de europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2011
La Unión Europea (UE) ha aprobado la prolongación durante dos años del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, una iniciativa cuyo futuro se ha cuestionado durante meses por la oposición de un grupo de países. Aunque ya había un acuerdo a nivel europeo, el Consejo de ministros de Agricultura aprobó formalmente la prórroga, una formalidad necesaria para poder aplicarlo el próximo año. La iniciativa se prolongará hasta finales de 2013.

El acuerdo se ha acompañado de una declaración de Francia y Alemania en la que ambos países dejan claro que consideran "que no se dan las condiciones para que la Comisión Europea (CE) proponga un nuevo programa con posterioridad a 2013". En ese contexto, subrayan que "no pueden estar de acuerdo con las propuestas legales y financieras de la CE sobre ese programa en el futuro". Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa impedían hasta el pasado noviembre el acuerdo sobre esa iniciativa, que beneficia a cerca de 18 millones de personas en toda la UE.

Este programa es una de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos de las organizaciones de caridad. Por ejemplo, el 51% de los productos distribuidos en 2010 por la Federación Europea de Bancos de Alimentos procedía de este programa comunitario, según las cifras del Ejecutivo comunitario.

Los países que se oponían a continuar con el plan se apoyaban en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril, que dictaminó que la iniciativa se ha desnaturalizado con el tiempo, ya que en un principio estaba pensada solo para el reparto de excedentes alimentarios. La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la CE tuviera que comprar en el mercado el 80% de los alimentos del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), algo que Alemania denunció ante la Justicia comunitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones