Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE debe cumplir con sus obligaciones para proteger a los refugiados y solicitantes de asilo, según ACNUR

Hoy entra en vigor una directiva comunitaria que establece los criterios mínimos para ser reconocido como refugiado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben "cumplir con sus obligaciones legales y morales de proteger a los refugiados y solicitantes de asilo", según solicitó ayer la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los países de la UE tendrán que poner en marcha a partir de hoy la llamada "Directiva sobre Definición", que establece los criterios mínimos para ser reconocido como refugiado o para que se otorguen otras formas de protección internacional en la Unión Europea. Esta directiva "hace mucha falta porque la posibilidad de que se conceda protección en la Unión Europea aumenta más de un 80% para algunas nacionalidades", afirmó la directora de la oficina del ACNUR para Europa, Pirkko Kourula.

La misma fuente señaló que un aspecto importante de la directiva es que reconoce que la Convención de Naciones Unidas de 1951, tal y como se está interpretando actualmente, podría no estar dando cobertura a todos aquellos que necesitan protección. La "Directiva sobre Definición" establece un estatuto uniforme, que denomina "protección subsidiaria", para algunos grupos de personas que no entran bajo la definición de refugiado de la Convención pero que se enfrentarían a "graves daños" en caso de ser devueltos a sus países de origen. Estos daños incluyen la muerte, tortura o situaciones en las que sus vidas estén amenazadas.

Etiquetas:

Acnur refugiados ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones