Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE destina siete millones de euros en ayuda humanitaria a Chad, Madagascar y Etiopía

El objetivo es mejorar la sanidad, proporcionar alimentos y proteger a los refugiados y victimas de catástrofes naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 abril de 2004

Chad recibirá cuatro millones de euros para la financiación de operaciones humanitarias a favor de los refugiados sudaneses -alrededor de 110.00- y de la población local. La asistencia consistirá en asegurar el acceso a la sanidad y a los programas nutricionales, construir infraestructuras sanitarias y suministrar agua potable y productos de primera necesidad. Además, se tomarán medidas para proteger a los refugiados, ya que la mayoría de ellos permanece en las zonas fronterizas.

Asimismo, Bruselas concederá dos millones de euros para financiar las ayudas a las víctimas del ciclón "Gafilo", que asoló Madagascar el pasado mes de marzo. Los daños provocados por los fuertes vientos y las lluvias afectaron a unas 774.000 personas, de las que 300.000 necesitan ayuda urgente. Además, unas 6.000 hectáreas de tierras agrícolas se inundaron, con los consiguientes daños en los cultivos. Las instalaciones sanitarias y escolares, así como la red de carreteras, también sufrieron los efectos del ciclón.

Las concesiones del Ejecutivo comunitario en Madagascar se dirigirán a mejorar el estado de las carreteras, potabilizar el agua y se pondrán en marcha otras medidas higiénicas para impedir brotes de cólera y otras enfermedades causadas por el agua contaminada. Se suministrará también ayuda alimenticia y materiales para la reconstrucción de los hogares. Bruselas prevé que los fondos comunitarios lleguen a más de 60.000 personas.

Finalmente, Etiopía recibirá un millón de euros para paliar los efectos de la sequía que afecta al país desde 2003. Esta aportación económica, de la que se beneficiarán unas 25.000 personas, servirá para facilitar el acceso al agua mediante camiones cisternas, ya que las reservas existentes se han agotado.

La sequía ha provocado la escasez de pastos y, consecuentemente, se han perdido en ciertas regiones entre el 60% y el 70% de los rebaños ovinos y bovinos, lo que ha ocasionado la caída de la producción láctea. Por ello, una parte de los fondos comunitarios se destinará a la aportación de una alimentación terapéutica y una asistencia médica complementaria. Se promoverán también campañas de vacunación del ganado y de tratamiento antiparásitos para asegurar la supervivencia de los animales.

Etiquetas:

ayuda Chad humanitaria

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones