Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UE muestra su preocupación por el “excesivo” control de Rusia sobre las ONG

El Gobierno ruso teme que sean utilizadas con otros fines distintos al humanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 febrero de 2006
El Consejo de Europa ha mostrado su preocupación por la reciente ley aprobada por el Parlamento ruso sobre la actividad de las ONG, por entender que hay un poder de control "excesivo". A mediados de enero entró en vigor esa norma que, entre otros puntos, exige a las ONG rusas y extranjeras que operan en el país su inscripción en un registro oficial que se ocupará de su inspección y que el Kremlin desea que sirva para impedir que este tipo de organizaciones sean utilizadas con otros fines distintos al humanitario.

No obstante, según los detractores de la ley, el objetivo de ésta es impedir la financiación exterior de las ONG implicadas en la vida política. A su juicio, el Kremlin teme la repetición en Rusia del escenario revolucionario de Georgia y Ucrania, donde las ONG financiadas por Occidente jugaron un papel fundamental.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha recordado que su organismo estudió un proyecto de esa ley rusa al que hizo algunas aportaciones, que después fueron modificadas en la Duma "y que imponen un control todavía más estricto de las ONG extranjeras".

"Esas disposiciones podrían ser incompatibles con la prohibición general de la discriminación que figura en la Convención Europa de los Derechos Humanos", según Davis, quien ha añadido que no le sorprendería si la ley fuera recurrida ante el Tribunal Europeo.

El secretario general ha admitido que el Parlamento ruso sí ha aceptado algunas recomendaciones del Consejo, en especial las relativas a la participación de extranjeros en las actividades de las ONG. Sin embargo, el pasado 17 de enero la justicia rusa ordenó el cierre de dos organizaciones humanitarias -una británica y otra alemana- por considerar que carecían de autorización para llevar a cabo su labor de ayuda a cientos de refugiados chechenos desplazados en la República de Ingushetia.

Etiquetas:

control ONG Rusia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones