Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las actuaciones racistas provocan en Guatemala una pérdida anual de 855 millones de dólares, según estudio

Fuentes del Gobierno aseguran que el racismo afecta directamente al proceso productivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 noviembre de 2006

Esa cantidad "es el efecto negativo del racismo y la discriminación en la productividad del país", según explicó el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, durante la presentación del estudio. "Cada año dejamos de percibir una gran cantidad de dinero que no llega a la sociedad", debido a que "el racismo afecta directamente al proceso productivo", al restarle oportunidades a los indígenas, señaló el vicepresidente.

Las pérdidas causadas por el racismo y la discriminación constituyen el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según se destaca en este trabajo, el primero en su tipo realizado en el país. La investigación forma parte de la política pública de convivencia y de eliminación del racismo y la discriminación, presentada el pasado 22 de noviembre por el presidente guatemalteco, Oscar Berger.

Esta nueva política pretende cuantificar los costes económicos de la discriminación y de acceso desigual a los servicios públicos, así como el marco jurídico y políticas para la igualdad de oportunidades. Y es que, según cifras oficiales, de los 13 millones de guatemaltecos, un 42% son indígenas, la mayoría de los cuales vive en condiciones de pobreza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones