Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las adopciones en España bajan por el endurecimiento de las condiciones en China

El año pasado las familias españolas adoptaron casi mil niños menos que en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 julio de 2007

La nueva normativa china ha establecido una burocracia mucho más estricta. Este hecho provocó que de un año para otro las acogidas españolas cayeran de 2.753 niños a 1.759. Un drástico descenso que en términos absolutos afectó igualmente al total de las tutelas, que pasaron de 5.423 en 2005 a 4.472 el pasado año, un 18% menos.

En esta caída también han influido las nuevas exigencias impuestas por Ucrania. Este país ha limitado el cupo a 380 menores cada año. De igual manera, las familias españolas hicieron menos solicitudes de adopción, debido a los largos trámites burocráticos, el largo tiempo de espera (hasta dos años) y el precio (hasta 12.000 euros).

Ante este panorama, han emergido con fuerza dos nuevos destinos: Etiopía y Kazajistán. Los españoles adoptaron el año pasado 304 niños etíopes, frente a los 277 de un año antes, mientras que en el país asiático se pasó de 43 menores a 70. En un lugar destacado siguen estando Colombia (260 apadrinamientos), Nepal (173), India (79), Panamá y Perú (41) y, por primera vez, aparece Camboya, con un menor adoptado.

La mayoría de los niños fueron acogidos por parejas y un 11,6% por personas solteras. El tiempo de espera continúa estancado entre seis y 24 meses y en el 97% de los casos se aceptan los certificados de idoneidad. Por comunidades, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco son las autonomías que más adoptan.

Ley de Adopción Internacional

Para agilizar y facilitar el proceso de adopción, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio una nueva normativa. La llamada Ley de Adopción Internacional busca conseguir "todas las facilidades para los padres y todas las garantías para los niños", según dijo entonces la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La idoneidad de los adoptantes se valorará teniendo en cuenta su situación personal y familiar, así como su aptitud para atender al niño en función de sus circunstancias particulares. Esta declaración de idoneidad tendrá una vigencia máxima de tres años y estará sujeta a las condiciones y limitaciones de la legislación autonómica aplicable en cada supuesto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto