Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las agencias de la ONU suspenden las entregas de ayuda en el Líbano por temor a las advertencias de Israel

El país se enfrenta a una gran crisis humanitaria, sobre todo en el sur

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Tras la advertencia de Israel de que bombardeará "todo vehículo que circule al sur del río Litani", las entregas de ayuda al sur de Líbano han sido suspendidas por parte de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, que temen un incremento de la violencia en la zona.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume, declaró en Ginebra que, debido a la inseguridad, no han salido los convoyes hacia el sur del país. "Israel ha excluido a los convoyes humanitarios de su advertencia, pero hemos decidido no volver al sur por seguridad", apuntó la portavoz. Durante los últimos días, al menos en dos ocasiones los misiles de Israel han impactado contra vehículos que estaban a tan sólo una treintena de metros de los de la ONU. Las ONG continúan los llamamientos desesperados de alto el fuego y exigen la creación de un corredor humanitario seguro.

Mientras tanto, el Líbano se enfrenta a una crisis humanitaria de grandes proporciones, sobre todo en el sur, donde las organizaciones internacionales urgen a abrir una nueva ruta que permita subsistir a más de 22.000 personas. "Sería necesario enviar al menos dos convoyes de ayuda al día. Pero ése es realmente el mínimo; para que la población esté bien había que mandar al menos seis, lo que dista mucho de la realidad", señaló Berthiaume.

Una misión de reconocimiento intentará hoy evaluar las oportunidades de cruzar el río del Litani para retomar el envío de ayuda, que intentarán hacerla llegar con barcos que atraquen en el puerto de Tiro, explicó Berthiaume. Asimismo, se enviará ayuda por carretera, desde Siria, al norte del Líbano y a Beirut.

Al menos 998 personas han muerto en el país desde el inicio de la ofensiva, según datos oficiales del Gobierno libanés. Además, casi 3.500 personas han sido heridas y más de 915.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los ataques.

Etiquetas:

ayuda Líbano onu

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones