Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las autoridades de Zimbabue prohíben a las ONG repartir comida entre la población

Acusan a estas organizaciones de distribuir alimentos a localidades que simpatizan políticamente con la oposición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 mayo de 2007

Millones de personas dependen de la asistencia internacional para poder alimentarse, por lo que este anuncio agravará aún más la crisis humanitaria que atraviesa este país. La prohibición afecta a ONG como Care, Christian Care y Dutch Care, pero no a instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la agencia de la ONU que más asistencia alimentaria presta a Zimbabue.

Toda la comida que las ONG quieran distribuir directamente debe ser puesta a disposición de las autoridades, para que la hagan llegar donde estimen oportuno, según advirtió el Ministerio de Trabajo, Desarrollo y Bienestar Social. Estas organizaciones ya han sido acusadas con anterioridad por el Gobierno de Harare de distribuir comida a localidades que simpatizan políticamente con la oposición. La orden, que figura en una circular distribuida a todas las autoridades regionales de Zimbabue y a las ONG, quiere evitar que estas organizaciones hagan campaña en favor de la oposición.

La circular, con fecha 18 de mayo, afirma que todas las jefaturas provinciales deben asegurarse de que todas las ONG vinculadas en programas de asistencia alimentaria en las respectivas áreas "interrumpan sus acciones con efecto inmediato". "Todos los alimentos que provean las ONG deben ser entregados al Estado, que cuenta con una estructura en el terreno para poder distribuirlos", agrega la nota.

En este texto se señala que la medida se adopta "para asegurarse de que las ONG no abusan de las comunidades rurales, dados su historial de apoyo a otros partidos políticos cuando se aproxima una elección". Y es que el año próximo habrá en Zimbabue elecciones presidenciales. El país está presidido desde su independencia del Reino Unido, en 1980, por Robert Mugabe, de 83 años, que buscará su reelección en los comicios de 2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto