Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ayudas a los países pobres para luchar contra el cambio climático no logran el respaldo de toda la UE

La mayoría de los países del este se resisten por su menor nivel de renta y los efectos de la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 octubre de 2009
países pobres en la lucha contra el cambio climático provocó el martes un desencuentro entre los ministros de Economía de los Veintisiete. La resistencia de la mayoría de los países del este, con Polonia a la cabeza, a contribuir a estas ayudas con el argumento de que no tienen capacidad de pago debido a su menor nivel de renta y a la crisis fue el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo.

El ministro sueco de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Anders Borg, consideró el resultado "decepcionante". La presidencia sueca tratará de buscar un acuerdo en la cumbre de líderes europeos que se celebra la semana que viene en Bruselas, anunció. También el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, calificó de "decepcionante" la falta de resultados.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que la UE dedique entre 2.000 y 15.000 millones de euros anuales hacia 2020 para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones. Entre 2010 y 2012 la cantidad estaría entre 500 y 2.100 millones de euros, mientras que en 2013 la ayuda europea ascendería ya a entre 900 y 3.900 millones de euros. Sólo con estas ayudas podrán desbloquearse las negociaciones para lograr un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto en la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague, argumenta el Ejecutivo comunitario.

Aunque los Estados miembros no han avalado todavía las cifras propuestas por Bruselas, el principal punto de desencuentro es cómo se repartirá la factura entre los diferentes países. El Ejecutivo comunitario ha propuesto que se tengan en cuenta dos criterios: la capacidad de pago y la responsabilidad en las emisiones. Sin embargo, un total de nueve países del este, liderados por Polonia, exigieron que a la hora de decidir el reparto se tenga también en cuenta "la situación de los Estados miembros menos prósperos", informaron fuentes diplomáticas. Los socios restantes no aceptaron esta propuesta, lo que impidió que se llegara a un compromiso al respecto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto