Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las catástrofes naturales provocan 325.000 desplazados en Indonesia

Más de 5.000 edificios han resultado destruidos y al menos siete personas han muerto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 octubre de 2008
Indonesia cerca de 325.000 desplazados. Además, han destruido más de 5.000 edificios y han causado la muerte de al menos siete personas y heridas a más de un centenar.

En este periodo se han registrado seis terremotos, tres graves inundaciones con corrimientos de tierra y la erupción de un volcán, según el citado documento. Los seísmos, que oscilaron entre los 5,6 y los 7,3 grados en la escala abierta de Richter, tuvieron lugar en los meses de enero, febrero, agosto y septiembre, y se distribuyeron por toda la geografía del archipiélago. Estos temblores fueron los responsables de la mayor parte de las muertes, así como de importantes destrozos en domicilios privados y en edificios públicos como oficinas, hospitales, colegios y centros religiosos.

El país asiático también se ha visto afectado por lluvias torrenciales que han generado tres situaciones de crisis, principalmente entre enero y febrero, durante el momento álgido de la temporada húmeda del país. Las zonas más afectadas fueron la provincia de Aceh y el centro y este de la isla de Java (sur del país).

Además, el documento apunta que la erupción del monte Egon, en la provincia de Nusa Tengara, obligó a evacuar a 1.000 familias. El informe incluye en este resumen de catástrofes naturales el volcán de lodo de Sidoarjo, que desde su explosión en 2006 no ha dejado de escupir diariamente toneladas de barro y ha obligado a dejar sus hogares a 16.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que acoge más de 400 volcanes, de los que al menos 129 están activos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones