Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las epidemias de sarampión han experimentado un resurgimiento en los últimos tres años

Médicos Sin Fronteras pide la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta eficaz para frenar estos brotes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2011
Las epidemias de sarampión han experimentado un "preocupante" resurgimiento en los últimos tres años, según alerta Médicos Sin Fronteras (MSF) con motivo del encuentro que se va a celebrar los próximos 13 y 14 de septiembre en Washington para avanzar en la lucha por la eliminación de esta enfermedad en el mundo. La ONG urge "la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta eficaz, basado en suficientes recursos económicos y técnicos, para frenar estos brotes".

MSF considera que las recurrentes epidemias de sarampión "son un síntoma claro de las debilidades de los programas de vacunación, y demuestran el fracaso de las estrategias mundiales de lucha contra esta enfermedad". Entre los errores que se han cometido en las actividades de prevención (vacunaciones sistemáticas o campañas de seguimiento) se encuentran las sobrestimaciones de la tasa de cobertura vacunal, la rigidez de los programas que impiden la vacunación antes del año de edad, demoras y cancelaciones de algunas campañas de seguimiento, así como fallos en la identificación de áreas de riesgo, detalla la organización.

La ONG considera también que la inadecuación de los sistemas de seguimiento supone que los brotes no pueden detectarse con suficiente rapidez. "Las epidemias suelen declararse oficialmente con demasiado retraso y, por lo mismo, el despliegue de una respuesta adecuada no se hace con la suficiente rapidez. En consecuencia, con el paso de los años, cada vez son más los niños en riesgo de contraer el sarampión, y su número llega a ser tan grande que puede desencadenar una epidemia".

"Sabemos a ciencia cierta que se producirán otras epidemias en un futuro próximo", afirmó la coordinadora de MSF en campañas de vacunación, Florence Fermon. "No hay que esperar a que ocurran para actuar. Necesitamos un sistema efectivo para anticiparnos a futuros brotes y estar preparados de antemano para responder", urgió. MSF defiende una revisión total de las políticas de lucha contra el sarampión, tanto en lo que respecta a la respuesta a epidemias como en lo relativo a los programas de vacunación preventiva, con el fin de alcanzar un nivel óptimo de protección contra futuras crisis en zonas de alto riesgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones