Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las inundaciones en África han provocado 150 fallecimientos y el desplazamiento de más de un millón de personas, según diversas organizaciones

Somalia, Etiopía, Kenia y Ruanda son los países más afectados por esta catástrofe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 diciembre de 2006
Las organizaciones de ayuda humanitaria calculan que las peores inundaciones registradas en muchos años en el este de África se han saldado de momento con la muerte de de al menos 150 personas y el movimiento de más de un millón de desplazados.

Las fuertes lluvias y la crecida de las aguas en las últimas semanas, con el consiguiente destrozo en miles de casas y la incomunicación a algunos de los habitantes más pobres del planeta, han afectado principalmente a Somalia, Etiopía, Kenia y Ruanda. El país más perjudicado ha sido Somalia, donde la ayuda se ha visto obstaculizada por la falta de seguridad. "Muchas comunidades, especialmente en la región de Juba, se encuentran totalmente aisladas", declaró Christian Balslev-Olesen, representante de UNICEF para Somalia. "Hemos sobrevolado esos pueblos y no se puede ver a nadie", añadió.

La mayoría de las regiones somalíes han registrado precipitaciones un 300% por encima de lo normal. A pesar de ello, hay que destacar la disponibilidad de toneladas de alimentos para los afectados y la rápida respuesta de la comunidad internacional a la hora de llegar a los pueblos aislados. Así, dos helicópteros de la ONU salieron el sábado de Nairobi con destino al sur de Somalia, donde empezaron a intervenir ayer.

Por lo que se refiere a Etiopía, fuentes de la ONU informaron de que en las zonas más aisladas fronterizas con Somalia han muerto más de 80 personas. Además, casi 250.000 personas han perdido sus medios de subsistencia y alrededor de un 30% de ellos también se han quedado sin sus casas. La devastación también ha alcanzado partes de la costa y del noreste de Kenia, donde han muerto 41 personas y unas 750.000 se han visto directamente afectadas, según Cruz Roja. Por último, al menos 25 personas murieron en Ruanda cuando un río sobrepasó su cauce e inundó un pueblo cercano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones