Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las mujeres cobran un 15% menos y tienen serias dificultades para conciliar vida familiar y profesional, según un estudio de la CE

El informe revela que las mujeres ocupan las profesiones peor remuneradas y que son pocas las que tienen puestos de responsabilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
La Comisión Europea (CE) ha dado la voz de alarma sobre los escasos avances en materia de igualdad de género en el conjunto de la Unión Europea, donde las mujeres siguen teniendo salarios un 15% inferiores al de los hombres y serias dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, debido, entre a otras cosas, al hecho de que no han logrado desterrarse del todo los estereotipos.

Según un informe presentado por el Ejecutivo comunitario y que se hará llegar a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la cumbre de primavera, los próximos 23 y 24 de marzo, las mujeres trabajadoras se concentran en un número limitado de sectores productivos, como la educación, la salud o la administración pública, suelen tener empleos a tiempo parcial y ganan menos, sobre todo porque ocupan profesiones peor remuneradas. Además, son pocas las que tienen puestos de responsabilidad.

El dato positivo, según la Comisión, es que el 75% de los nuevos empleos creados en la Unión Europea durante los últimos cinco años los ocupan mujeres. Sin embargo, cuando se pregunta a los expertos comunitarios si los Estados miembros están haciendo lo suficiente para reducir la discriminación la respuesta es clara: "Todavía quedan cosas por hacer". Entre ellas, se llama la atención sobre la necesidad de superar los estereotipos y los sistemas de remuneración y evaluación basados en el prejuicio, que lastran el despegue laboral de las mujeres.

A pesar de la que la evolución favorable del empleo femenino ha llevado aparejada una reducción de las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo, persisten notables desequilibrios salariales. Además, el informe indica que se está acentuando la segmentación del mercado de trabajo, tanto desde el punto de vista sectorial como profesional. De cada diez puestos de trabajo en la administración, los servicios sociales, la salud o la educación, cuatro son ocupados por mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones