Las ONG comienzan a trabajar en la zona afectada por el terremoto de Indonesia

Las organizaciones españolas emplearán los fondos recaudados tras el maremoto para atender esta nueva emergencia
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2005

Las ONG ya han empezado a desplegar equipos de emergencia en las islas Nies, la zona más afectada por el terremoto que sacudió ayer el sudeste asiático. En principio, parece que las organizaciones humanitarias españolas no realizarán un nuevo llamamiento para recaudar fondos, ya que emplearán el dinero obtenido tras el maremoto para atender esta nueva emergencia.

Un equipo de Oxfam Internacional formado por un ingeniero y un técnico en emergencias está evaluando cómo se puede ayudar a los damnificados. El equipo partió esta madrugada en helicóptero desde Banda Aceh, en el norte de Sumatra, donde forman parte del programa de emergencia para ayudar a los damnificados por el tsunami del 26 de diciembre.

«Se han derrumbado muchas casas y la devastación salta a la vista nada más aterrizar. Entre los problemas más importantes están el corte del suministro de agua y la imposibilidad de moverse en coche por carretera. Nosotros nos estamos moviendo en moto para llegar hasta las personas afectadas lo antes posible y evaluar cuáles son las necesidades más urgentes», señaló Alessandra Boas, miembro del equipo de evaluación, desde la ciudad de Gunung Sitoli, una de las más afectadas por el nuevo terremoto.

Los cooperantes han llegado a una mezquita de esa localidad que está sirviendo al mismo tiempo como depósito de cadáveres y refugio temporal para las personas que han perdido sus casas, y se están entrevistando con la población para elaborar una lista de necesidades. El equipo regresará esta noche a Banda Aceh para organizar posibles envíos de ayuda.

Cruz Roja de Indonesia, por su parte, asegura que hay suficientes equipos de emergencia y suministro de ayuda sobre el terreno para socorrer a las regiones azotadas por el seísmo.

La sección española de esta ONG ha enviado ocho personas a Nias para evaluar la situación y mandará un segundo equipo a la isla de Simelue. La organización afirma que existe dificultad para acceder a las zonas afectadas, puesto que las comunicaciones terrestres están bloqueadas y sólo se puede llegar por vía aérea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube