Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG expresan su preocupación por la reforma que deja sin atención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia

Médicos del Mundo afirma que supone un grave retroceso en términos de derechos sociales y, en especial, en el derecho a la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2012
Médicos del Mundo ha alertado de que el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se modifica la Ley de Extranjería, "dejará a las personas inmigrantes en situación irregular sin acceso al sistema sanitario público". La ONG considera que la medida "es injusta, en contra de lo afirmado no va a suponer un ahorro de costes al incrementar el uso de los servicios de urgencias y es contraria a una política de salud pública".

La organización, que atendió a más de 19.000 personas inmigrantes el año pasado, rechaza los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad y la justificación para frenar el "turismo sanitario", y afirma que el decreto publicado el 24 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "supone un grave retroceso en términos de derechos sociales y, especialmente, en el derecho a la salud".

"Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", segura Médicos del Mundo. Según el segundo informe del "Observatorio Europeo" elaborado por la organización entre inmigrantes sin permiso de residencia en 2009, sólo el 4% de los encuestados citó razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a emigrar a España. "Es rotundamente falso que la sanidad genere un efecto llamada", afirmó el presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González.

Obstaculizar el acceso a la salud de las personas inmigrantes perjudica a los propósitos generales de salud pública, considera la ONG. "El acceso a la atención primaria y a los programas de prevención, reduce la morbilidad y, para ciertas patologías, la prevención y el diagnóstico temprano son más eficientes y tienen menos coste que los tratamientos curativos", señaló González.

Médicos del Mundo ha realizado un llamamiento al personal de salud (sanitario y administrativo) para que soliciten a las autoridades que permitan proporcionar el acceso a la salud de las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente del colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia.

Por su parte, la Red Acoge considera como un derecho esencial de cualquier ciudadano el acceso a la sanidad pública, con independencia de su situación administrativa en España. "Limitar el acceso a la sanidad es una forma de cercenar el derecho a la salud, el cual se relaciona con el derecho fundamental a la vida y a vivir con dignidad de todas las personas", recuerda.

La Red Acoge alerta de que la aplicación de las medidas recogidas en el real decreto "supone un relegamiento de las políticas de integración y ciudadanía desarrolladas en los últimos años, y especialmente, del reconocimiento y avance de los derechos sociales de la población inmigrante que se encuentra en este país".

La consecuencia de estas medidas "abocará a miles de personas, y a sus familias, a la exclusión social, no solo a aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular, sino aquellas que, a pesar de contar con una dilatada trayectoria de migración y por tanto de integración en nuestro país, sufren los efectos de la crisis económica y devienen en situación irregular", añade.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones