Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG piden al Gobierno que reconozca el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano

Más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el África subsahariana, una de las regiones más castigadas del mundo por la sequía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2012
acceso al agua potable en el mundo y más de 1.000 millones no tienen saneamientos adecuados, según recoge el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo de la celebración este jueves 22 de marzo del Día Mundial del Agua, casi 100 ONG españolas miembros de la Coordinadora de ONGD leerán a las 12:00 horas un manifiesto en el que pedirán al Gobierno que haga un reconocimiento explícito en la legislación española al Derecho Humano al Agua y el Saneamiento y que mantenga a salvo de los recortes el compromiso contraído en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo en lo relativo a al provisión de servicios básicos.

La Coordinadora de ONGD recuerda que la gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. En todo el mundo, la agricultura representa un 70% del agua que se extrae y en el caso del África subsahariana supone el 87%. La sequía es, de hecho, la causa natural más frecuente de escasez de alimentos en los países en desarrollo.

El cambio climático por su parte tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte la FAO. En el África subsahariana se perderán 75 millones de hectáreas de tierras que hoy son aptas para la agricultura de secano y se prevé que el 75% de la población de África podría correr riesgo de sufrir hambre.

Unicef pide a los gobiernos prestar especial atención a las personas que viven en zonas rurales, ya que están relegadas en el progreso de sus países, especialmente en lo que respecta al acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento. Hace dos semanas un informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud mostraba "de manera concluyente" que en las zonas rurales, las personas con menos recursos no tienen cubiertas esas necesidades básicas, señala la agencia de la ONU.

De los 783 millones de personas aún sin fuentes mejoradas de agua potable en 2010, 653 millones vivían en zonas rurales. El panorama aún era peor en relación al saneamiento, ya que el 79% de la población urbana mundial utilizaba servicios de saneamiento mejorados, mientras que solo el 47% de la población rural lo tenía. El 72% de los que no tenían acceso a saneamiento mejorado, 1.800 millones de personas, vivían en zonas rurales.

La agricultura representa un 70% del agua que se extrae y en el caso del África subsahariana supone el 87%

Misiones Salesianas incide en que a pesar de los esfuerzos y de que un 88% de la población mundial ya tiene agua potable, ésta sigue aún es un grave problema en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el África subsahariana, una de las regiones más castigadas del mundo por la sequía. Esta organización humanitaria trabaja para que en todos los pueblos haya un pozo con el objetivo sobre todo de mejorar a calidad de vida de los niños, "ya que el tiempo que destinan a ir a por agua a pozos a kilómetros de sus casas pueden destinarlo a su educación", defiende. Además, de mejorar la higiene y la alimentación de la población, un pozo es también un lugar de encuentro para las mujeres y una ayuda para que éstas se organicen y tengan voz en la toma decisiones de la comunidad.

Garantizar el abastecimiento de agua

Farmacéuticos Mundi, por su parte, recuerda que el acceso al agua potable es un derecho humano básico, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en 2010. Este derecho se resume en la obligación de los Estados a garantizar el abastecimiento universal a una cantidad mínima de agua (entre 25 y/o 50 litros persona/día), para poder desarrollar una vida digna. Sin embargo, países como El Salvador o Guatemala "ni siquiera disponen de un marco legal que regule su distribución y gestión, por lo que las diferencias de abastecimiento y problemas de calidad en el agua causan grandes pérdidas económicas y ponen en riesgo la salud de la población".

En estos dos países, la escasa respuesta del Estado y la creciente necesidad de agua de la población, obliga a las comunidades a buscar apoyo en los organismos no gubernamentales. En Guatemala, Servicios Para el Desarrollo (SER), con el apoyo de Farmamundi, ha realizado varios proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento en San Antonio Sacatepéquez y San Lorenzo del Departamento de San Marcos, en el occidente del país, donde se han construido, mejorado y/o rehabilitados 63 sistemas de agua, en 84 comunidades, lo que ha beneficiado a 56.000 personas. También se ha capacitado a 194 Organizaciones gestoras del agua y a 84 Comités de Saneamiento (mayoritariamente de mujeres). Además, han construido 200 letrinas y 1.312 sumideros y fosas sépticas.

La Organización de las Naciones Unidas reconoció en 2010 que el acceso al agua potable es un derecho humano básico

En El Salvador, según explica el responsable de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), la mayor parte de los sistemas rurales "son administrados por la misma comunidad, mediante las Juntas Administradoras de Sistemas Rurales, con el apoyo de la cooperación internacional, como es el caso de Farmamundi y de ONG nacionales como ASPS".

En este Día Mundial del Agua, Survival International, ha querido destacar que por primera vez en diez años, los bosquimanos de Botsuana pueden celebrar la jornada, dado que ya disfrutan de acceso sin restricciones a esta "vital sustancia". La ONG recuerda que su pozo principal en el desierto "fue clausurado por el Gobierno en 2002 en un esfuerzo por desplazar a la tribu de sus tierras ancestrales para dejar paso a la minería de diamantes".

En septiembre de 2011 se abrió un nuevo pozo en Mothomelo, en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), gracias a la ONG Vox United. "Fue un avance significativo para una comunidad a la que se le ha negado su derecho fundamental al agua, aunque en 2006 habían ganado un juicio histórico para poder regresar a sus tierras", señala Survival International.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto