Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG piden elevar al 1% el porcentaje de la declaración de la renta para fines sociales

La demanda de ayuda a estas organizaciones ha aumentado un 40% debido a la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 mayo de 2009
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han unido para reclamar al Gobierno que eleve del 0,7% al 1% el porcentaje de la declaración de la renta que se dedica a fines de interés social. Una medida que sería "muy efectiva" contra la crisis, más ahora que la demanda de ayuda a estas organizaciones ha crecido un 40%, según sus cálculos. Asimismo, quieren que Hacienda cambie la mecánica en vigor y que les aplique el mismo mecanismo que a la Iglesia Católica, que recibe un fijo a cuenta adelantado vía Presupuestos Generales del Estado que luego se ajusta en función de la recaudación real del IRPF.

Estas demandas de la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España coinciden con la intensificación de su campaña para invitar a los contribuyentes a poner la cruz en la casilla que destina por el momento el 0,7% del IRPF a sus proyectos. Recuerdan que poner la cruz en esta casilla "no impide ponerla también en la de la Iglesia", que también recibe un 0,7%.

La posibilidad de marcar esta casilla existe desde hace dos décadas, aunque el 0,7% se instauró en 2006, elevándolo desde el 0,52%. Pero ahora se reclama un adelanto a cuenta, lo que según el cálculo de las cuatro plataformas supondría no menos de 400 millones de euros en futuras campañas. A su juicio, ahora es "más necesario que nunca" contar con esos fondos para gasto social al objeto de afrontar la grave crisis "que golpea a los más desfavorecidos y vulnerables".

Reconocen que la crisis se notará mucho en los próximos ejercicios fiscales, con la consecuente caída en la recaudación del IRPF y el aumento de personas en situación de necesidad. De ahí que pidan también elevar hasta el 1% la recaudación dedicada a gasto social.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones