Las ONG que actúan en Afganistán denuncian la muerte este año de al menos 230 civiles

Afirman que es urgente tomar medidas para evitar efectos sobre la población civil
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2007

Los datos del Cuerpo Coordinador de Agencias para la Ayuda en Afganistán (ACBAR), que agrupa a 97 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, señalan que en lo que va de año han muerto en el país a manos de las tropas internacionales y afganas un «mínimo» de 230 civiles, entre ellos 60 mujeres y niños.

Las tropas internacionales han desarrollado operaciones en las que «un uso desproporcionado o indiscriminado» de la fuerza ha tenido como consecuencia «víctimas civiles», según denunciaron las ONG, que instaron a los militares a que respeten los derechos humanos. «Esas operaciones han sido llevadas a cabo frecuentemente por fuerzas y agencias fuera del mandato de la OTAN», según ACBAR, que apuntó que a menudo han sido tropas estadounidenses, a veces en colaboración con las fuerzas afganas.

El uso de «ataques aéreos, bombardeos y ataques indiscriminados» en áreas pobladas y en ausencia de objetivos claramente definidos «viola» los principios humanitarios internacionales y los Derechos Humanos, afirmó ACBAR, del que forman parte organizaciones como Oxfam y Save the Children. Estas acciones crean además hostilidad hacia las fuerzas internacionales, perpetúan la inseguridad y ponen en peligro la seguridad y el alcance de la tarea humanitaria», añadió.

Tras la muerte en un bombardeo estadounidense de siete niños que se encontraban en una escuela y de las noticias que apuntan a decenas de civiles fallecidos durante unos duros combates aún en curso en la provincia afgana de Uruzgan (centro), ACBAR urgió a tomar medidas para evitar este tipo de situaciones. Muchos de estos sucesos ocurren debido a la obtención de informaciones relativas a los insurgentes que resultan ser falsas o imprecisas, según las ONG. A pesar de ello, también han muerto 14 civiles en lo que va de año «sólo por conducir o caminar demasiado cerca del personal militar», explicaron desde el organismo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube