Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG que actúan en Afganistán denuncian la muerte este año de al menos 230 civiles

Afirman que es urgente tomar medidas para evitar efectos sobre la población civil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 junio de 2007
Los datos del Cuerpo Coordinador de Agencias para la Ayuda en Afganistán (ACBAR), que agrupa a 97 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, señalan que en lo que va de año han muerto en el país a manos de las tropas internacionales y afganas un "mínimo" de 230 civiles, entre ellos 60 mujeres y niños.

Las tropas internacionales han desarrollado operaciones en las que "un uso desproporcionado o indiscriminado" de la fuerza ha tenido como consecuencia "víctimas civiles", según denunciaron las ONG, que instaron a los militares a que respeten los derechos humanos. "Esas operaciones han sido llevadas a cabo frecuentemente por fuerzas y agencias fuera del mandato de la OTAN", según ACBAR, que apuntó que a menudo han sido tropas estadounidenses, a veces en colaboración con las fuerzas afganas.

El uso de "ataques aéreos, bombardeos y ataques indiscriminados" en áreas pobladas y en ausencia de objetivos claramente definidos "viola" los principios humanitarios internacionales y los Derechos Humanos, afirmó ACBAR, del que forman parte organizaciones como Oxfam y Save the Children. Estas acciones crean además hostilidad hacia las fuerzas internacionales, perpetúan la inseguridad y ponen en peligro la seguridad y el alcance de la tarea humanitaria", añadió.

Tras la muerte en un bombardeo estadounidense de siete niños que se encontraban en una escuela y de las noticias que apuntan a decenas de civiles fallecidos durante unos duros combates aún en curso en la provincia afgana de Uruzgan (centro), ACBAR urgió a tomar medidas para evitar este tipo de situaciones. Muchos de estos sucesos ocurren debido a la obtención de informaciones relativas a los insurgentes que resultan ser falsas o imprecisas, según las ONG. A pesar de ello, también han muerto 14 civiles en lo que va de año "sólo por conducir o caminar demasiado cerca del personal militar", explicaron desde el organismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones