Las ONG también recibirán una asignación de fondos a través del IRPF del 0,7%, según el Gobierno

Se igualan así al porcentaje que obtendrá la Iglesia católica tras el nuevo acuerdo con el Estado
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2006

De la misma forma que sucederá con la Iglesia católica, las ONG recibirán una asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 0,7%, según confirmó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. No sólo la Iglesia católica, sino también otras religiones minoritarias y organizaciones sociales recibirán el 0,7% del IRPF, declaró el ministro, tras recordar que en la declaración de la renta «hay dos casillas alternativas».

El declarante español tenía hasta ahora la posibilidad de seleccionar una de tres opciones. La primera alternativa era colaborar en fines sociales o en el sostenimiento económico de la Iglesia católica, quedando destinado el 0,5239% de la cuota íntegra a la opción señalada. La segunda opción era colaborar en fines sociales y con la Iglesia católica, marcando ambas casillas. Y la tercera era no marcar ninguna de ellas, no manifestándose así a favor de ninguna de las dos opciones. En tal circunstancia el 0,5239% de la cuota íntegra se imputaba a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

A través de esta casilla destinada a fines sociales, que determina lo que se repartirá entre las ONG, este año la recaudación del 0,52% del IRPF ascendió a más de 127 millones de euros. Esta cifra superó por primera vez el mínimo de 124 millones garantizado por el Estado. «Por primera vez el Estado no deberá aportar fondos», señalaron fuentes oficiales, ya que esta cifra supera en tres millones de euros el mínimo garantizado por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales.

El Gobierno anunció el pasado viernes un acuerdo por el que el Estado dejaba de contribuir financieramente a la financiación de la Iglesia católica. A cambio elevaba al 0,7% el actual 0,52% del IRPF, porcentaje este último que los contribuyentes asignan o no en su declaración de la renta, de forma voluntaria, tanto a la Iglesia como a las ONG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube