Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG’s piden controles más efectivos para el comercio de diamantes

Aseguran que estas piedras preciosas siguen financiando guerras y violencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 mayo de 2003
Hace apenas dos meses, 56 países europeos y africanos y grupos mineros aprobaron el Proceso de Kimberley para luchar contra los llamados diamantes "de conflicto" o "sangrientos". Sin embargo, ONG´s internacionales siguen reclamando controles más independientes y efectivos sobre estas piedras preciosas, "puesto que a través de su comercialización se siguen financiando guerras y violencia".

El Proceso de Kimberley exige que todos los diamantes en bruto importados por la Unión Europea (UE) lleguen con un certificado de origen, embalaje, precintado y de extracción, emitido por el país exportador. De no ser así, argumenta el acuerdo, los diamantes serán confiscados.

No obstante, las organizaciones humanitarias consideran que las medidas de control para acabar con los diamantes "de conflicto" no son del todo efectivas. Por ello, están aprovechando la celebración estos días de la asamblea general del Proceso de Kimberley, en Johannesburgo (Sudáfrica), para reclamar "mecanismos de control que aseguren el cumplimiento del Sistema Internacional de Certificación de diamantes en bruto".

Desde Intermón Oxfam y las ONG´s de la campaña internacional Fatal Transactions (Negocios Fatales) acusan a países como Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo y Zimbabwe de no ofrecer garantías suficientes de que los diamantes en bruto que exportan "están limpios de conflicto".

Para resolver esta situación, las ONG´s proponen crear sistemas de control independientes, un informe anual que cada país deberá cumplimentar, misiones bienales de evaluación de los niveles de aplicación del certificado, y misiones de evaluación extraordinarias para resolver cuestiones específicas con relación a posibles incumplimientos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones