Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las remesas de los inmigrantes crecen un 40% en diciembre, según La Caixa

España ocupa la tercera posición en el ranking de emisión de volumen de remesas de trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 enero de 2008
El número de remesas que los inmigrantes que viven en España envían a sus países de origen se incrementó un 40% durante el mes de diciembre, según datos de La Caixa. Los datos han sido obtenidos de sus 830.226 clientes de origen extranjero.

Nuestro país es, tras Estados Unidos y Arabia Saudí, el tercero del mundo en el ranking de emisión de volumen de remesas de trabajadores, tras el aumento de inmigrantes registrado en los últimos años.

Los ecuatorianos integran el colectivo que más remesas realiza a su país, seguidos de bolivianos y peruanos. El número de remesas se ha visto incrementado en el mes diciembre por la paga extra, el ahorro acumulado durante el año y el significado de la Navidad para la mayoría de los inmigrantes.

728 euros de media

Durante 2007, la cifra media mensual de remesas fue de 115.000 euros en La Caixa, cuyos clientes extranjeros representan casi una quinta parte de los inmigrantes que viven en nuestro país. Sin embargo, en diciembre la cifra llegó a superar los 160.000 envíos, con una media de 728 euros cada uno.

Estados Unidos es el país desde donde se envía la mayor cantidad de remesas del mundo, con unos pagos que superaron los 33.300 millones de dólares en 2006. Le sigue Arabia Saudí, desde donde se enviaron más de 14.300 millones y, a continuación, figura España, donde se ha pasado de apenas 150 millones de dólares enviados en 1990 a más de 8.500 en 2006.

El incrementado se debe a la paga extra, el ahorro acumulado durante el año y al significado de la Navidad

En términos relativos al Producto Interior Bruto (PIB), el envío de remesas pasó en España de suponer un 0,03% en 1990 hasta el 0,70% en 2006. Por contra, España ingresó en 2006 en concepto de remesas de trabajadores 4.815 millones de euros, lo que supone un 0,49% del PIB de ese ejercicio.

El año 2004 fue cuando se invirtió el signo del saldo de remesas en España (ingresos menos pagos), al convertirse nuestro país en un emisor neto de dinero de trabajadores extranjeros, por delante de potencias europeas y de países con larga tradición de emigración.

El flujo de divisas contribuye a la buena marcha de la economía de los países que las reciben, sobre todo si se invierte en educación, mejora de las viviendas y creación de empleo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto