Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las tres diputaciones vascas han tramitado unos 1.900 expedientes de personas discapacitadas que desean acogerse a la Ley de Dependencia

Un mes después de su entrada en vigor, no se conoce qué ayudas económicas o servicios recibirán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2007

Vigente desde finales de abril, esta norma sólo se aplica de momento en lo referente al baremo de la discapacidad, un proceso que, a principios de esta semana, ya se había puesto en marcha con 1.165 personas discapacitadas en Álava; 520 en Guipúzcoa y alrededor de 200 en Vizcaya. Mientras tanto, el Gobierno central, las autonomías y las diputaciones vascas no terminan de ponerse de acuerdo sobre las prestaciones a que tendrán derecho, ni sobre la cuantía de las ayudas para cuidadores informales o la fórmula de copago.

Por el momento las personas dependientes únicamente pueden dirigirse a los ayuntamientos y pedir un formulario para solicitar la valoración. Los servicios municipales elaborarán un informe social y enviarán el expediente completo a la Diputación, cuyos servicios deben evaluar la minusvalía del interesado. En el caso de los alaveses, el trámite es algo diferente, porque deben presentar la documentación directamente en el Instituto Foral de Bienestar Social, de Vitoria, lo que explica el alto número de expedientes. Por su parte, la Diputación de Vizcaya señaló que al principio se registró una entrada lenta de documentos, pero a lo largo de esta semana han empezado a llegar a un ritmo de cincuenta al día, de modo que la cifra inicial de 200 procedimientos se multiplicará en breve plazo. En cuanto a la Diputación de Guipúzcoa, hasta el pasado lunes había acumulado algo más de medio millar de expedientes. La nueva legislación ha acortado de seis a cuatro meses el plazo oficial para que los gobiernos forales aprueben las valoraciones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto