Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ventas de comercio justo bajaron un 2,9% en 2008

La crisis económica es la responsable del primer descenso que registra este mercado desde el año 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 marzo de 2010
comercio justo retrocedieron un 2,9% en 2008 respecto al ejercicio anterior, año en que se sumó el máximo volumen de facturación de este movimiento de economía solidaria. Además, la cifra de 2008 supone el primer descenso registrado desde el año 2000. Los datos proceden del estudio "El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género", elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y SETEM con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como en otros sectores de la economía, la crisis es el motivo principal del decrecimiento en la comercialización de productos de comercio justo, aunque este mercado ha sobrellevado mejor el impacto que otros sectores. Desde el año 2000, los ingresos de comercio justo han pasado de siete millones de euros a los 16,8 millones de 2008. De media, cada año se produjo un incremento interanual del 12,1%.

El gasto medio dedicado en España a la compra de productos de comercio justo es de 350 euros por 1000 habitantes. Esta cifra está "muy por debajo" de la media europea, que se sitúa en 1.500 euros anuales por el millar de habitantes. Sin embargo, el consumo medio de este tipo de productos en nuestro país se ha duplicado en los últimos ocho años. Algunas comunidades como la madrileña supera la media estatal, al alcanzar 561,3 euros por 1.000 habitantes.

Los productos más vendidos son los de alimentación, que suponen el 60% del total de las ventas. Los ingresos de este sector se han multiplicado por 3,5 en los últimos ocho años. El café se mantiene como el producto preferido, con casi la mitad de las ventas de alimentos. Le siguen en ventas el cacao y el azúcar. En artesanía los artículos más comprados son los complementos (30%), y la decoración (26,7%), seguidos de textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).

Estos productos proceden de 43 países, la mayoría latinoamericanos (16), seguidos de africanos y asiáticos. La mayoría de las organizaciones productoras de comercio justo son cooperativas o asociaciones, señala el informe.

La mitad de las compras se realizan en tiendas de comercio justo, mientras que la otra mitad se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies (12,3%), otros minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de vending.

Por comunidades autónomas, algo más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo entre Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%). Por detrás se situaron Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto