Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los bomberos comienzan el registro de un poblado sepultado por el lodo de Guatemala en busca de cuerpos

El miércoles pasado un río de lodo se deslizó por el volcán San Lucas y arrasó las viviendas de los indígenas que en ese momento dormían

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005

La mejora de las condiciones climáticas en la zona ha permitido iniciar las tareas de recuperación de cuerpos en las que trabajan seis perros entrenados en labores de rescate de cuerpos sepultados.

"Ya no hay mucha esperanza de rescatar más cuerpos, pero haremos el esfuerzo con los perros", declaraba ayer el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz. Por el momento ya han sido recuperados 77 cadáveres en las zonas de Panabaj y Tzanchal. Cruz ha confirmado que todavía no se ha tomado la decisión sobre al idea de declarar como "fosa común" una zona de casi cuatro kilómetros cuadrados donde quedaron sepultadas las frágiles viviendas de los indígenas. La tragedia se desataba el miércoles pasado, cuando un río de lodo se deslizaba por el volcán San Lucas y arrasando las viviendas de los indígenas que en ese momento dormían.

Las carreteras continúan cortadas lo que está dificultando la llegada de la ayuda, aunque desde ayer se están empleando helicópteros para llegar a los lugares más inaccesibles, según ha confirmado Cruz. Escuelas, iglesias católicas y evangelistas se han convertido estos días en improvisados albergues, donde los supervivientes de la catástrofe reciben agua potable y raciones de arroz, frijoles, café y azúcar. La mayoría de ellos son indígenas de la etnia Huipil, descendientes de los mayas, para los que la agricultura, cultivo de café en la zona y la producción de tejidos manuales son sus principales medios de subsistencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto