Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los casos de exclusión social se incrementaron un 13,5% entre 2007 y 2009

Los grupos sociales más afectados son las mujeres, los hogares más jóvenes, los inmigrantes y las familias con personas dependientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 junio de 2010

La citada encuesta estudia el impacto de la crisis en la cohesión social en España y cómo han evolucionado los niveles de pobreza y exclusión social constatados hace dos años en el VI Informe FOESSA, justo antes de que la crisis financiera internacional hubiera hecho ver sus efectos en el mercado de trabajo de nuestro país.

Los datos confirman que, en conjunto, los niveles de exclusión social aumentaron un 13,5% entre 2007 y 2009. Si en 2007 había un 48,9 % de la población que estaba integrada -es decir, sin problemas de exclusión social-, ese porcentaje se redujo al 35,2% en 2009. Además, si en 2007 el VI Informe FOESSA constataba que había un 34,9% de población que estaba en situación de integración precaria, la cifra se disparó hasta el 46,3% en 2009. Y si hace dos años era un 16% el nivel de población en situación de pobreza moderada, en 2009 ese índice era de un 19,6%.

El estudio también indica que en los dos últimos años se ha acentuado el perfil femenino de la exclusión social, sobre todo en algunas de sus formas más severas. De igual manera, ha afectado a los hogares más jóvenes, a los inmigrantes, a los hogares con personas dependientes y aquellos núcleos familiares vinculados a entornos geográficos o urbanos más deteriorados.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, dijo que "la gravedad de esta diagnosis, más allá del deterioro que señalan los indicadores de relación social, es lo que supone de destrucción del tejido social básico". Para Cáritas y para toda la sociedad, señaló, "este hecho supone un verdadero reto, ya que además de trabajar a medio y largo plazo para recuperar el poder adquisitivo de todas estas personas, habrá que dedicar la mayor prioridad a la restauración del tejido social que se pierde a causa de la crisis".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto