Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los cooperantes españoles en el extranjero dispondrán de un seguro colectivo de previsión social

Este seguro cubrirá contingencias como pérdida de la vida, invalidez permanente, atención médica y repatriación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
Los alrededor de 1.400 cooperantes españoles que desarrollan su tarea en países extranjeros se suscribirán a un seguro colectivo de previsión social cuando entre en vigor el Estatuto del Cooperante. A la financiación de este seguro, que correrá a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se podrán sumar las comunidades autónomas y los ayuntamientos que así lo deseen.

Este seguro, que será compatible con los que hayan sido contratados con anterioridad, cubrirá contingencias como la pérdida de la vida y la invalidez permanente, la atención médica y hospitalaria, así como la atención psicológica y repatriación en caso de accidente, muerte, catástrofe o conflicto bélico en el país de destino.

El anuncio fue realizado ayer ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que presentó un borrador del futuro Estatuto y adelantó que será aprobado en las "próximas semanas" por el Consejo de Ministros. El seguro colectivo para los cooperantes pretende evitar la actual dispersión de seguros, suscritos por cada ONG o administración pública, así como abaratar costes, aseguró Pajín.

Otra novedad del futuro Estatuto del Cooperante es que estas personas tendrán derecho a que el tiempo que han trabajado en países extranjeros les sea computado, como mérito a valorar, en las convocatorias de plazas en el sector público que guarden relación con la cooperación internacional. Así, contarán con una acreditación de las tareas realizadas expedida por parte de las ONG o entidades contratantes y que después será certificada por la propia AECI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones