Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Los donantes en España

Un informe que estudia el perfil del donante en nuestro país asegura que sólo el 13% de la población española realiza donaciones a alguna ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
img_mundo listado
La consultoría Salvetti&Llombart, apoyada por la Asociación de Organizaciones no Lucrativas y no Gubernamentales (AOMD-FECEMD), acaba de publicar un informe que revela que el número de donantes a ONG en España todavía tiene mucho que crecer, ya que únicamente un 13% de la población es donante. Es la conclusión de este estudio que habla de las preferencias hacia entidades grandes que luchan contra el hambre y atienden a la infancia.

Según la investigación, los motivos que llevan a los españoles a donar son principalmente los relacionados con la lucha contra el hambre, el apoyo a la infancia, el desarrollo de los países del Sur y las emergencias. El medio ambiente, los derechos humanos y la situación de colectivos como los refugiados, en cambio, se encuentran al final de la lista.

Los donantes, además, prefieren colaborar con ONG de ámbito internacional,

Los donantes prefieren colaborar con ONG de ámbito internacional

así como ayudar a través de ONG antes que dar limosnas, afirman desde la consultoría que ha elaborado el estudio. En esta línea, el informe muestra la actitud de los donantes ante las ONG y sus opiniones sobre cómo deben actuar las organizaciones. Así, el 92% dice que las entidades no deben estar vinculadas a ningún partido político y tres de cada cuatro personas apuestan porque estén desvinculadas de la iglesia.

Cómo deben ser las ONG

Cerca de la mitad de los donantes aseguran que las ONG deben ser independientes económicamente, el 47% afirman que las entidades deben dar asistencia antes que hacer denuncia y el 70% dice que las ONG deberían posicionarse contra el modelo de globalización, recoge el estudio.

En cuanto al perfil tradicional del donante, se trata de hombres y mujeres con unos 45 años de media de edad y los estudios terminados. La mayoría -revela el estudio-, vive en el sur de España y llama la atención que en las áreas metropolitanas de ciudades como Madrid y Barcelona el porcentaje de donantes sólo es del 10% y el 8% respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones