Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los españoles no podrán adoptar menores de países en conflicto o en situaciones de desastre natural

El proyecto de Ley de Adopciones Internacionales, aprobado ayer por el Gobierno, refuerza los derechos de los adoptados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 junio de 2007

Entre las novedades del texto, destaca que prohíbe expresamente las adopciones en países en guerra, conflicto armado, en situaciones de desastre natural, o cuando en el país del niño no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción.

Se regula la competencia de las autoridades españolas para constituir, modificar y, en su caso, anular la adopción internacional. Es decir, las adopciones sólo serán válidas en España si han sido legalmente constituidas en la nación de origen y, del mismo modo, se garantiza que la adopción de menores extranjeros en España sea válida tanto aquí como en el país de residencia habitual y nacionalidad del pequeño adoptado. La ley refuerza además los derechos del menor adoptado, que podrá acceder a los datos sobre sus orígenes que obren en poder de las administraciones públicas españolas al llegar a la mayoría de edad.

Los solicitantes de una adopción internacional tendrán que pasar, como hasta ahora, pruebas que garanticen su idoneidad psicosocial. Los certificados de idoneidad que seguirán expidiendo las Entidades Públicas y Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) tendrán una validez de tres años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones