Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los estudiantes pueden convertir sus horas de estudio en dinero para proyectos solidarios

Más de 200 bibliotecas de toda España participan en la V Olimpiada Solidaria del Estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 noviembre de 2007

Esta iniciativa, que también se lleva a cabo en Bélgica, Italia, Costa de Marfil y Burundi, está organizada en España por las ONG Coopera, Cooperación Internacional y Actec, y el Instituto de Desarrollo Comunitario. Con ella se persiguen varias metas: fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes y su papel en la sociedad; darles la oportunidad de participar, con sus propios recursos, en la cooperación internacional, y buscar nuevos enfoques educativos que hagan el estudio más atractivo.

Cada estudiante podrá acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros gracias a la ayuda de los patrocinadores, entre los que se encuentran la Obra Social de Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixanova, Caja de Ahorros de Navarra, los gobiernos de La Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid, la Universidad Pablo de Olavide y diversos ayuntamientos.

Al entrar a la sala de estudio, los jóvenes recogerán el papel moneda correspondiente a las horas que tienen previsto estudiar. Una vez transcurrido ese tiempo, y antes de marcharse, el responsable de la sala confirmará que han cumplido lo previsto y sellará o firmará el papel, introduciéndolo en la urna habilitada al efecto.

Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda que se destinará a cuatro proyectos: la Escuela Infantil Minzoto (Congo), los Bancos Comunales (Guatemala), el equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas Mains Ouvertes (Haití) y el apoyo escolar y el equipamiento de un Centro Cultural en Jerusalén. Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda.

"De esta manera, los jóvenes estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo", señalan los organizadores de la campaña.

Las cuatro ediciones de la Olimpiada Solidaria de Estudio celebradas hasta ahora han logrado recaudar más de 265.000 euros, gracias a los "codos" de los casi 25.000 jóvenes participantes. En esta quinta edición se esperan conseguir 170.000 horas de estudio.

Cuatro proyectos

El dinero recaudado se destinará a cuatro proyectos: la Escuela Infantil Minzoto (Congo), los Bancos Comunales (Guatemala), el equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas Mains Ouvertes (Haití) y el apoyo escolar y el equipamiento de un Centro Cultural en Jerusalén.

En la Escuela Infantil Minzoto se construirá el edificio definitivo que albergará la escuela de educación infantil para niños y niñas de la ciudad de Kinshasa.

En el caso de los Bancos Comunales, que son microcréditos concedidos en grupos de unas 20 ó 30 personas, se pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres del altiplano guatemalteco e indirectamente de todas sus familias, ofreciéndoles el acceso a una actividad profesional y productiva más rentable a través de estos microcréditos, que van siempre acompañados de una formación general y de una asistencia técnica.

Finalmente, en Haití se comprará equipamiento para los talleres técnicos de las cuatro escuelas Mains Ouvertes, que acogen a más de 4.000 jóvenes en dificultades, mientras que en Jerusalén se pretende equipar el colegio "Nuestra Señora del Pilar" y dotar de becas a sus alumnas, muchas de ellas huérfanas o con discapacidad mental o física. También se creará un Centro Cultural para promover la igualdad, la tolerancia y la paz de las minorías discriminadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto