Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los europeos apoyan la ayuda al desarrollo, a pesar de la crisis

El 72% se muestra favorable al cumplimiento de los compromisos de apoyo a los países más pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 octubre de 2009
Alrededor del 90% de los europeos considera la ayuda al desarrollo como algo importante, y el 72% está a favor de cumplir con los compromisos existentes de apoyo a los países más pobres ?e incluso de ir más allá?. Así se desprende del Eurobarómetro 09 dedicado a la ?Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica?, lo que demuestra que los problemas económicos que afectan a los estados europeos ?no han disminuido el apoyo público a la ayuda al desarrollo, que continúa en niveles elevados?, destaca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según Karel De Gucht, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ?esta encuesta muestra claramente que los ciudadanos esperan que tanto sus gobiernos como la Comisión Europea se esfuercen por encontrar los fondos que financien el desarrollo?. Por ello, hace un ?nuevo llamamiento a los estados miembros de la UE para que mantengan sus compromisos de aumentar la ayuda al desarrollo hasta 69 millones de euros de aquí a 2010 para alcanzar, a medio plazo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio?.

Además, la encuesta muestra que el 31% de los ciudadanos europeos ?piensa que Europa puede contribuir de manera positiva al debate sobre el desarrollo mundial?.

La AECID destaca el hecho de que la crisis económica no esté considerada ?un gran peligro para los países en desarrollo?. Uno de cada dos europeos ve la pobreza como el mayor reto de los países en desarrollo, lo coloca por delante de la crisis económica y alimentaria (35%). ?Parece que los europeos se dan cuenta de que, al margen de la recesión económica, la pobreza constituye un problema estructural abrumador?.

El 64% de los europeos aduce razones de interés propio para apoyar la concesión de ayudas, como el comercio, el terrorismo, la inmigración y las relaciones políticas con terceros países. También llama la atención el hecho de que el 74% de los europeos nunca ha oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque esta cifra es menor a la recogida en 2007 (80%).

La importancia de la ayuda al desarrollo para los ciudadanos europeos se confirma con el hecho de que el 42% de los encuestados exigen una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación en lo que se refiere a esta materia.

El Eurobarómetro especial número 318 sobre ?Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica? se llevó a cabo en los meses de mayo y junio, con el objetivo de analizar si la recesión económica había afectado el apoyo público a la cooperación para el desarrollo en los países europeos. Este documento forma parte de una serie de encuestas dedicadas a analizar la concienciación de los europeos en cuanto a cuestiones de desarrollo desde el año 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones