Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los gobiernos del sudeste asiático violan los derechos humanos de los supervivientes del “tsunami”, según la ONU

Muchas personas todavía no pueden acceder a servicios básicos como el agua o la sanidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Diversos gobiernos del sudeste asiático están violando los derechos humanos de sus propios ciudadanos que sobrevivieron al desastre del "tsunami", según denuncia un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas vulneraciones acentúan la discriminación y la proliferación de hogares inhabitables, afirma el trabajo.

La organización internacional indica en este informe que las autoridades de estos países han desaprovechado la oportunidad de mejorar la protección de la mujer, los niños y otros colectivos vulnerables. "El 90% de la personas está todavía viviendo en infraviviendas", según Miloon Kothari, enviado especial de la Comisión de Derechos Humanos en materia de vivienda. El número de desplazados en la zona ha pasado de 1,8 a 2,5 millones, añadió.

Servicio básicos como el agua o la sanidad resultan todavía inaccesibles para muchas personas, según los expertos. Las mujeres, especialmente las viudas y las solteras, han sido dejadas de lado en los procesos de recuperación y su seguridad física esta puesta en peligro, agregaron.

Los gobiernos de estos países están prohibiendo construir viviendas en algunas de las zonas afectadas por el "tsunami" bajo el pretexto de la seguridad, denuncia el informe. Esta política hace peligrar el modo de vida de las personas que tenían en el mar su principal fuente de ingresos, incluyendo a grupos comerciales como, por ejemplo, los complejos turísticos en Andhra Pradesh (India).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones