Los microcréditos, que permiten a los más desfavorecidos emprender pequeños negocios, han beneficiado a 42 millones de familias

Estos préstamos, según el informe de la última campaña de la Cumbre del Microcrédito, se han multiplicado por cinco respecto a 2002
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2003

Alrededor de 42 millones de familias sin recursos de todo el mundo se han beneficiado de los microcréditos en lo que va de año, lo que representa casi cinco veces más que en 2002, según el informe de la última campaña de la Cumbre del Microcrédito, en el que se señalan los progresos que se están realizando para lograr reducir la pobreza hasta los 100 millones de familias.

Las instituciones financieras que participan en este programa pueden conceder préstamos de 20 dólares o menos, y tratan de evitar los obstáculos que tradicionalmente impiden el acceso de los pobres a la financiación bancaria, como son la falta de garantías o el analfabetismo.

Estas cantidades, pese a ser muy bajas, permiten a los más desfavorecidos poner en marcha pequeños negocios y benefician especialmente a las mujeres, que este año representan el 79% de los 41,6 millones de cabezas de familia que recibieron la ayuda.

«Los microcréditos son un componente esencial para que quienes viven con menos de un dólar al día puedan crear su propio puesto de trabajo, y así elevar sus ingresos», manifestó Muhammad Yunus, director del Grameen Bank, un grupo financiero especializado de Bangladesh.

Yunus lamentó que los «jefes de Estado, de Gobierno y de las grandes agencias humanitarias se hayan comprometido con el objetivo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, pero no con el papel que puede jugar el microcrédito».

Por su parte, la ministra de Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Ávila, ha reclamado en Naciones Unidas un trato especial en la concesión de estos créditos para las mujeres, que representan el 70% de la población que vive en la pobreza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube