Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los niños son uno de los grupos de población más afectados por el cambio climático

Las altas temperaturas están ligadas a mayores tasas de desnutrición, cólera, enfermedades diarreicas u otras como el dengue y la malaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2011

El documento asegura que las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo son muy sensibles al cambio climático. Las altas temperaturas están ligadas a mayores tasas de desnutrición, cólera, enfermedades diarreicas u otras como el dengue y la malaria. El informe también prevé que los desastres más frecuentes, como inundaciones, ciclones y sequías, podrían tener un impacto negativo a largo plazo en la producción agrícola, lo que conduce a su vez a un aumento de los precios de los alimentos y de las tasas de desnutrición.

Las conclusiones del informe de UNICEF se extraen de los resultados de cinco estudios encargados por la agencia de la ONU en Indonesia, Kiribati, Mongolia, Filipinas y Vanuatu. Además, incorpora los propios puntos de vista de los niños sobre el cambio climático y otras investigaciones.

Los niños de Indonesia, Mongolia y Pacífico indicaron que el cambio climático ha afectado a los medios de subsistencia de sus familias y que, en algunos casos, ha hecho que sus padres les saquen de la escuela para ayudarles a recoger agua y combustible y aumentar los ingresos familiares.

“Involucrar a los niños en las estrategias de adaptación y reducción de desastres será fundamental para su éxito”, defendió la directora regional de UNICEF para Asia Oriental y Pacífico, Anupama Rao Singh. “Los impactos del cambio climático sobre las vidas y el bienestar de los niños son reales, y las políticas y decisiones que se tomen hoy marcarán la pauta en los próximos años”, añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones