Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los países mediterráneos de la UE crean un fondo para luchar contra el sida en el Tercer Mundo

Ayer se presentó en Barcelona la XIV Conferencia Internacional sobre esta enfermedad que se celebrará entre el 7 y el 12 de julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 enero de 2002
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer en Barcelona que los cinco países mediterráneos de la Unión Europea han creado un fondo para luchar contra el sida en los países subdesarrollados y expresó un apoyo implícito a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de promover la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los institutos al abogar por "no mezclar la ética y la moral con la obligación de las autoridades sanitarias, que es la prevención" de la enfermedad.

Villalobos, que dijo no tener "criterio" para opinar sobre la propuesta del Gobierno catalán -que fue apoyada por aclamación el domingo por los consejeros nacionales de CDC- opinó no obstante que, frente al sida, "la cuestión de fondo es la prevención, y ésta va ligada al uso del preservativo". La ministra matizó que toda campaña entre los jóvenes debe ir acompañada de una labor educativa e informativa.

Durante la presentación en Barcelona del manifiesto de la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebrará en la capital catalana entre los días 7 y 12 de julio, la ministra anunció que los cinco países mediterráneos de la Unión Europea han creado un fondo para ayudar a frenar la expansión de la enfermedad en los países subdesarrollados.

Reunión mundial

La conferencia, la más importante reunión científica mundial sobre esta enfermedad, que se celebra con carácter bianual, reunirá en Barcelona a unas 15.000 personas, entre delegados, representantes de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, bajo la presidencia de los especialistas catalanes Jordi Casabona y Josep María Gatell. La ministra afirmó que, ante la enorme extensión del sida en África y otras regiones subdesarrolladas del planeta, "es necesario que nos arremanguemos y nos pongamos a trabajar, y la UE lo ha hecho".

Además, añadió, "cinco países mediterráneos de la UE hemos creado un fondo con todos los hospitales y todos los centros de todos estos países para llevar (a los países más afectados) no sólo vacunas, sino también formación e información".

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, consideró que la Conferencia de Barcelona debe constituir "un paso adelante para que el sida pueda ser en algunos países no tan lejanos lo que es ya aquí, una enfermedad con esperanza".

Etiquetas:

fondo lucha sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones