Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los Presupuestos Generales no garantizan que España pueda cumplir sus compromisos con la ayuda al desarrollo, según la CONGDE

Esta plataforma ve difícil que el Gobierno alcance el prometido 0,7% del PIB en 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista por los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "no garantiza los compromisos de España en calidad y cantidad", según denuncia la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE). La ayuda es insuficiente porque el incremento está por debajo del Producto Interior Bruto (PIB), lo que dificulta el compromiso del Gobierno para alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta que prometió destinar al desarrollo en 2012, explicó la plataforma en un comunicado.

Las previsiones del Ejecutivo son destinar 4.351 millones de euros a ayuda al desarrollo, lo que supone un incremento menor al del PIB, apuntó la CONGDE. Para lograr el 0,5% prometido sería necesario que "las cancelaciones de deuda y la cooperación descentralizada se incrementaran notablemente, algo que no está garantizado", añadió.

Asimismo, la Coordinadora muestra su "preocupación" porque los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), "instrumento cuestionado sistemáticamente por su ineficacia y pendiente de reforma legal, se consoliden un año más como el principal instrumento de la cooperación española con más del 57% de la dotación total". Además, denuncia que los presupuestos "congelan" la partida para la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de forma que "no se incrementa lo suficiente para poder consolidar la capacidad de gestión del sistema de cooperación español".

La CONGDE también critica que, "un año más, sigue incumplida la Ley de Cooperación" que establece la obligatoriedad de que el Gobierno elabore junto a los Presupuestos Generales un informe que recoja de manera integrada los créditos de los distintos ministerios y organismos públicos destinados a financiar programas de AOD.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto