Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Los productos de comercio justo en España contarán con un sello internacional

La facturación anual del Comercio Justo en nuestro país oscila alrededor de los 14 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
En Europa el número de tiendas de Comercio Justo asciende aproximadamente a 3.000. La primera se inauguró en Holanda en 1969 y diecisiete años después se abrieron las primeras tiendas en España, donde ya hay más de cincuenta, aunque el número de ventas no sea muy notorio todavía. Este leve crecimiento del comercio justo en nuestro país se debe, en gran parte, a la labor desempeñada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que desde 1996 trabaja para lograr los siguientes objetivos:

  • Coordinar y canalizar la comunicación entre las organizaciones de Comercio Justo.
  • Velar por el cumplimiento de los criterios.
  • Representar a sus miembros ante los organismos estatales e internacionales.
  • Fomentar el debate sobre los criterios éticos en las prácticas comerciales.
  • Promover y participar en actividades e iniciativas que contribuyan a fomentar el Comercio Justo.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad.
  • Promover a la coordinación de las importaciones y prácticas comerciales entre las organizaciones de Comercio Justo.

En estos momentos se ha dado un nuevo paso adelante, ya que a partir de ahora los productos de comercio justo contarán con un sello internacional que, además de garantizar unos estándares de justicia con los pequeños productores de los países del Sur, impulsará la entrada de estos productos en el mercado convencional, como supermercados, grandes superficies, cafeterías, etc. El organismo encargado de aplicar este sello, el 'Fairtrade' es la Fairtrade Labelling Organization Internacional.

En España este sello internacional está impulsado por nueve organizaciones, entre las que se encuentra Cáritas, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Intermón-Oxfam, Setem y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Presente ya en 19 países, el sello comenzará a aplicarse en España en cuatro productos: café, chocolate, té y azúcar

Presente ya en 19 países, el sello comenzará a aplicarse en España en cuatro productos: café, chocolate, té y azúcar

. El objetivo es que el comercio justo despegue en nuestro país, como ya ocurre en otros países de Europa y supere una facturación anual todavía muy pequeña, de alrededor de 14 millones de euros. Entre 2002 y 2003, las ventas de productos con este sello en el ámbito internacional fueron de 1.000 millones de euros, lo que supuso un incremento.

Diversidad de sellos de Comercio Justo

El sistema de los Sellos de Comercio Justo fue lanzado en Holanda en 1989. El sello holandés se llama 'Max Havelaar', el título de un best-séller del siglo XIX que trata sobre la explotación de trabajadores javaneses en los cafetales por comerciantes holandeses en tiempos de la colonia. No en vano el primer producto en llevar este sello fue el café. Después de aquella iniciativa, surgieron otros sellos de Comercio Justo nacionales; algunos utilizaron el mismo nombre, otros introdujeron nuevos nombres, como por ejemplo, TransFair, Fairtrade Foundation y Rättvisemarkt. Todos empezaron de forma individual y, por lo tanto, todos definieron su propio sello de Comercio Justo que querían colocar en sus productos en su propio mercado.

En 1997 las 17 Iniciativas Nacionales fundaron una organización general coordinadora, FLO-International. Desde aquél momento se reconoce la necesidad de desarrollar un logotipo común, principalmente por dos razones: para aumentar la claridad hacia los consumidores y para facilitar el comercio a través de las fronteras. Al mismo tiempo, los costos que significan un nuevo logotipo, la dificultad de diseñar una marca que se adapte en todos los países y el riesgo de perder la confianza y la consciencia mientras los viejos logotipos desaparecen, complicaron la posibilidad de introducir una marca común a corto plazo. Sin embargo, desde el año 2002, FLO ha iniciado el proceso de armonización de los diferentes Sellos en una sola Imagen Internacional y ha propuesto que la nueva marca de certificación sea utilizada en los países que quieran adoptar el mismo enfoque. En este momento, la nueva marca ya existe y reemplazará a los sellos existentes en cada país.

¿Cómo obtener la certificación de Comercio Justo?

Como parte de una organización de productores que se interesa por la certificación de Comercio Justo, la entidad interesada deberá ponerse en contacto con FLO a través de esta dirección coordination@fairtrade.net. y enviar un mensaje en el que dará información sobre las siguientes cuestiones:

  • Detallar qué tipo de entidad legal es su organización. Especificar si es una asociación, cooperativa, empresa, etc.
  • Explicar cuál es su posición en el mercado. Si la organización exporta en este momento, se deberá indicar dónde y cómo lo hace.
  • Determinar el tipo y la variedad de los productos, así como la calidad y cantidad disponible para la exportación.
  • clarar si ha sido certificada su producción por algún órgano de certificación orgánica.
  • Siempre que esté en poder de esta información, comunicar si existe ya interés en comprar el producto como producto específico con el Sello de Comercio Justo.

Si FLO opina que existe un potencial en el mercado de Comercio Justo para un producto determinado, enviará un cuestionario estándar para tener mayor información sobre la organización. Si luego el cuestionario es positivo, FLO realizará una primera inspección en el establecimiento. El informe de la visita de inspección será discutido por un comité independiente, el Comité de Certificación, que decidirá si el grupo será certificado o no. En caso afirmativo, la certificación se formalizará con la firma de un contrato entre el grupo de productores y FLO-International.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones