Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los Quince aprueban el Plan Global para la lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos

Mejorará el control de visados y fronteras, las políticas de readmisión y redoblará las medidas represivas contra las mafias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 marzo de 2002
El Plan Global para la lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos recibió ayer el visto bueno por parte de los ministros de Justicia e Interior de los Quince, según anunció el vicepresidente del Gobierno y titular de Interior, Mariano Rajoy.

Este proyecto se concibe como una guía para ir desarrollando un banco de visados, la creación de oficinas conjuntas de expedición de visados o el establecimiento de terceros países con los que es necesario negociar nuevos acuerdos comunitarios de readmisión.

El plan propone priorizar, entre otras cosas, sobre la incautación de las ganancias económicas producto de actividades delictivas e incluir disposiciones sobre la responsabilidad de las personas jurídicas que participen en estas actividades. Así, las personas jurídicas podrían ser desde la exclusión del derecho a beneficios públicos, hasta la descalificación para practicar actividades comerciales. Además, los traficantes de personas podrían hacerse cargo de la totalidad de los costes relacionados con la repatriación, incluidos los costes de la asistencia social y otros gastos que se den durante la estancia.

Seguridad de los visados

Con el objetivo de reforzar la seguridad de los visados, se prevé la creación un sistema de intercambio de información sobre este tipo de título y otros documentos de viaje, con el fin de evitar la falsificación y el uso fraudulento. Además, los Quince se proponen adoptar medidas para la futura creación de oficinas conjuntas de visados en países terceros, con el fin de reducir los costes de emisión.

De esta forma, los Estados miembros podrían destinar más fondos a la mejora de los medios técnicos, como por ejemplo, la detección de documentos falsificados o que han sido objeto de imitación fraudulenta. La primera de las oficinas que utilizará este sistema será, previsiblemente, la de Prístina (Kosovo).

El Plan también aborda una serie de medidas previas al cruce de fronteras, a adoptar en y con los países de origen, tales como potenciar la coordinación de los funcionarios de enlace en estos países. Este sistema de control preventivo deberá desarrollar el que ya existe desde 1999 pero que aún se encuentra en fase inicial. De este modo, los servicios operativos de este sistema de alerta deberán poder entregar y obtener información siete días a la semana y 24 horas al día.

Los Quince también apuestan por negociar nuevos acuerdos de readmisión y repatriación de los inmigrantes. En la actualidad, están en conversaciones con Marruecos, Rusia, Sri Lanka, Pakistán y Hong Kong pero se pretende incrementar los objetivos. A nivel general, se considera que debe impulsarse dentro de la Unión Europea normas comunes mínimas para las causas y los procedimientos de repatriación. Además, han encargado un estudio de viabilidad de una policía de fronteras europea, así como sobre la mejora del control de las fronteras marítimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones