Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los refugiados del Congo empiezan a recibir ayuda humanitaria

Unicef calcula que alrededor de 60.000 son menores de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 noviembre de 2008
La ayuda humanitaria empieza a llegar a la República Democrática del Congo. Un total de 12 vehículos de la ONU se encuentran asistiendo a la población en las regiones controladas por los rebeldes. El convoy transporta principalmente medicamentos y productos químicos para potabilizar agua, pero no alimentos.

Pese a este envío de ayuda, las condiciones en los campamentos de refugiados siguen siendo preocupantes. Los continuos combates desde principios de octubre habían impedido a los cooperantes llegar hasta los refugiados, de los cuales alrededor de 60.000 son menores, según estima el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Esta organización ha denunciado, además, el reclutamiento de menores como soldados, por parte de los rebeldes mai mai, en la provincia de Kivu Norte.

El convoy de la ONU llegó a Rutshuru (Kivu Norte), donde encontró un panorama desolador. Los campos de refugiados de esta región, controlada desde la semana pasada por los rebeldes tutsis, estaban destruidos y desiertos. Las 50.000 personas que allí se encontraban "se han marchado", dijo Francis Nakwafio Kasai, agente de campo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Cruz Roja, por su parte, atiende a unos 20.000 desplazados en el campo de Kibati, a escasos kilómetros al norte de Goma. En este mismo campo hay cerca de 7.000 personas viviendo en tiendas hechas de lona y hojas de bananera.

Las agencias humanitarias han unido esfuerzos para intentan localizar y ayudar a los miles de desplazados que están vagando sin protección, en busca de cobijo, comida, agua y atención médica. Se estima que alrededor de 250.000 personas fueron expulsadas de sus hogares en los últimos dos meses y unas 55.000 huyeron hacia la región de Minova, aunque parte de estas familias están regresando a sus hogares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones