Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Los refugiados en el mundo

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, presenta una publicación que estudia los nuevos retos que se deben afrontar ante la confusión generalizada entre inmigrantes y refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nóbel de la Paz y el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, se ocupa de más de 19 millones de refugiados, incluyendo más de 5,5 millones de desplazados internos, en 116 países. Gran conocedor por tanto de la situación que viven los refugiados en el mundo, este organismo acaba de presentar en Londres el libro 'La situación de los refugiados en el mundo', donde se ponen de manifiesto las dinámicas cambiantes del desplazamiento en los últimos cinco años. "Mientras que el número de refugiados, actualmente 9.2 millones es actualmente el más bajo de los últimos 25 años, el sistema internacional que trata el desplazamiento humano ha llegado a un punto crítico al enfrentarse a los nuevos retos de un mundo cada vez más globalizado".

Img refugiados1

El libro también estudia la situación de millones de refugiados para quienes no se vislumbra una solución a corto plazo. Al menos existen 33 situaciones de refugiados que se han prolongado durante años y que afectan a grupos de al menos 25.000 personas que han estado en el exilio por más de cinco años. En total, suman 5,7 del total de refugiados que hay en el mundo. "La mayoría de los refugiados de hoy han vivido en el exilio muchísimo tiempo en campamentos o llevando una vida miserable en centros urbanos en el mundo en desarrollo", recoge el libro. Además, durante la presentación de esta obra se destacó el nexo entre asilo y migración como uno de los grandes retos que afronta hoy día el ACNUR.

"En los últimos años, los temas en torno al asilo y la protección a los refugiados se han convertido en cuestiones directamente vinculadas a las migraciones internacionales, particularmente la inmigración irregular", afirmó el Alto Comisionado Antonio Gutierres. "Desenredar ambas cuestiones implicará adoptar las intervenciones de protección oportunas para identificar a quienes tengan una genuina necesidad de protección. El ACNUR no pretende convertirse en una agencia para las migraciones, pero la inmigración requiere de nuestra atención.

El ACNUR no pretende convertirse en una agencia para las migraciones, pero la inmigración requiere de nuestra atención

Tenemos que estar vigilantes ante los efectos que pueda tener en el derecho de asilo. Mientras este organismo reconoce que el control migratorio y de fronteras son una prerrogativa de los Estados, estas medidas no deben impedir el derecho de aquellas personas en necesidad genuina de protección a acceder a procedimientos adecuados en concordancia con el derecho internacional", reza el libro.

El desarrollo de los últimos años

En los últimos cinco años, millones de refugiados y solicitantes de asilo se han beneficiado de la protección internacional y de la repatriación, de la integración en sus primeros países de asilo, o bien del reasentamiento en terceros países. Más de 4 millones han regresado a sus hogares en Afganistán y cientos de miles más a Angola, Sierra Leona, Burundi y Liberia. El sur de Sudán, que lucha por salir adelante tras dos décadas de guerra civil, podría encontrarse con más de 4 millones de desplazados internos y refugiados de regreso a casa en los próximos años.

Pero garantizar que los desarraigados puedan regresar a sus hogares y permanecer en ellos requiere, según el ACNUR, de una atención internacional constanteGarantizar que los desarraigados puedan regresar a sus hogares y permanecer en ellos requiere de una atención internacional constante desde la fase del retorno hasta la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo. “Es crucial cubrir las lagunas que se producen en estos procesos para prevenir que los estados vuelvan a caer en los círculos de violencia y desplazamiento. El desarrollo juega un papel clave para garantizar que la paz y la recuperación económica puedan echar raíces”, constata la publicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones