Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los usuarios de perros guía piden acceder con normalidad a todos los lugares y servicios de uso público

Este es uno de los aspectos que frena la autonomía personal de las personas con discapacidad visual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2011
perros guía para reivindicar los derechos de sus usuarios a acceder con normalidad, acompañados por el perro, a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. El acto pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre distintos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual. Se ha convocado tras la celebración, el pasado 15 de octubre, del Día Internacional del Bastón Blanco.

El 22 de octubre, los usuarios y amigos de los perros guía, "pondrán de manifiesto una vez más la labor que desempeñan estos perros en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor", destaca la ONCE. El objetivo de la jornada es transmitir a la opinión pública la importancia que tiene el perro guía como ayuda para la movilidad de las personas ciegas, a las que deben acompañar en todas las actividades de la vida diaria.

El Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, regula el uso de perros guía por parte de personas con deficiencia visual y reconoce el derecho de acceso a lugares y espacios de uso público. De manera complementaria, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, aunque si ésta no prevé nada sobre determinadas materias, se aplica la normativa estatal.

Esta legislación contempla el acceso a lugares, alojamientos, locales, transportes y establecimientos públicos. En especial, se refiere a los centros hospitalarios, públicos y privados, así como a los de asistencia ambulatoria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones