Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Madrid acoge un Belén diseñado específicamente para invidentes

La instalación, que cuenta con olores, sonidos y diversas texturas, se enmarca en el Año Europeo de la Discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 diciembre de 2003
La Comunidad de Madrid dispone este año de un Belén expresamente diseñado para personas invidentes que incluye olores, sonidos, músicas y diversas texturas, así como carteles escritos en braille para explicar el contenido de las escenas. La instalación navideña, la primera de este tipo de todo Madrid, se ha colocado en la localidad de San Sebastián de los Reyes.

Coincidente con la celebración del Año Europeo de la Discapacidad, este montaje ha sido realizado por la Asociación de Belenistas y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que han contado con la colaboración de la ONCE y el apoyo económico de Caja Madrid.

Todo en este Belén ha sido especialmente concebido para las personas invidentes. Así, los visitantes pueden manipular tanto las figuras como las construcciones presentes en esta muestra. El innovador proyecto incluye además el asesoramiento de un guía especializado que orientará y explicará a los visitantes las escenas que componen el montaje.

Este nacimiento "está muy logrado porque permite palpar y recibir las sensaciones auditivas y olfativas, que son los grandes sentidos que los invidentes perciben", aseguró el jefe de la Unidad de Cultura y Empleo de la Dirección Territorial de la ONCE en Madrid, Fernando Iglesias.

El Belén interactivo se encuentra ubicado en el nuevo edificio polivalente situado en la calle Cristo de los Remedios, que acogerá asimismo un Belén Monumental de 75 metros cuadrados y compuesto por más de 250 figuras de prestigiosos artesanos de Murcia y diversas construcciones que representan la vida popular de la Palestina del siglo I.

Para la confección de escenas tradicionales como la Anunciación de María, la Visitación de Isabel o la Búsqueda de la Posada, entre otras, han sido necesarios un total de 1.000 kilos de corcho, 250 metros cuadrados de musgo, 300 litros de agua, miles de tornillos y cientos de metros de cable. Los pases, que duran unos 15 minutos, se complementan con un sofisticado sistema de luces y música ambiental que se van encendiendo y apagando al principio y final de la muestra para simular la noche, el alba y el día.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones