Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Manos Unidas obtiene el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La ONG destinará los 50.000 euros del galardón a los damnificados por el terremoto en Haití

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 septiembre de 2010
La ONG Manos Unidas ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, al que optaban 34 candidaturas de 19 países. Manos Unidas, que el pasado año celebró su 50 aniversario, llegó a las últimas votaciones del jurado junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirigente birmana Daw Ang San Suu Kyi, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991.

Manos Unidas destinará los fondos íntegros de este galardón, dotado con 50.000 euros, a un proyecto en Haití, según señaló la organización tras conocerse el fallo del jurado. El proyecto intentará que quienes tuvieron que huir de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado mes de enero puedan tener unas condiciones de vida suficientes en el entorno rural, detalló el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Centroamérica y el Caribe, Waldo Fernández.

Se dotará de semillas, herramientas y, en general, los insumos necesarios para trabajar la tierra, buscar un modo de vida en esta zona y no "volver al sin futuro" de Puerto Príncipe, señaló Fernández. El proyecto, que en total tendrá un coste de 55.000 euros, de los que Manos Unidas pondrá de sus fondos los 5.000 restantes, repercutirá en 700 familias del departamento del Sur-Suroeste de Coteaux. Este programa pretende ayudar a atender los problemas de las personas desplazadas que han retornado al campo con sus familias tras haber perdido a sus seres queridos, así como sus casas y pertenencias en la capital. Manos Unidas estima que 600.000 haitianos se hallan en esta situación.

Destinar este premio a Haití puede ser "un ejemplo", ya que a pesar de que el país "saltó a los medios de comunicación" tras el terremoto, la organización llevaba ya 30 años de trabajo en el terreno, explicó la presidenta de la ONG, Myriam García Abrisqueta. La organización ha desarrollado durante las tareas de ayuda humanitaria 17 proyectos, a los que se suman otros 11 para la reconstrucción del país. Por ello, aseguró que el premio servirá como "un altavoz para los olvidados, aquellos que más necesitan, para los más pobres".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones